Cargando...
Economía

Se requiere política económica expansiva

Posiciones. En el programa RTV Economía, conducido por Magda Quispe, expertos Burneo y Segura analizaron lo que implicaría el adelanto de las elecciones generales en el PBI. Recomiendan una mayor responsabilidad de los gremios para no generar caos.

Kurt Burneo (Economista y exministro de la Producción) - Alonso Segura (Economista y exministro de Economía y Finanzas)
Kurt Burneo (Economista y exministro de la Producción) - Alonso Segura (Economista y exministro de Economía y Finanzas)

Por: Magda Quispe

“Para sorpresa de muchos el impacto sería marginal”

Kurt Burneo Farfán - Economista y exministro de la Producción.

Ahora la clave es la dinamización de la inversión pública en general, sobre todo con un programa específico que es la Reconstrucción con Cambios, que solo ejecutó el 23% del total. Entonces hay que dar señales claras tanto por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través de una política fiscal expansiva, así como el Banco Central de Reserva (BCR) que podría reducir la tasa de interés o rebajar encajes. Que la política monetaria sea expansiva porque hay margen para hacerlo pero tienen que verlo las autoridades. Si se actúa con congruencia el efecto del ruido político para la economía podría ser marginal para sorpresa de muchos.

La inversión privada ha venido dando tumbos. Entre el 2014 y 2016 la variación fue negativa. Desde hace dos y tres años no teníamos el nivel de ruido que existe ahora. Es un juego muy peligroso por parte de algunos agentes económicos al señalar una situación de caos en cuanto a la inversión porque si se hace una política macroeconómica expansiva para tratar de sostener la demanda se podrían alinear en sentido positivo y las llamadas al lobo no tendrán resultados.

Es un tema de responsabilidad por el lado de los gremios empresariales para que la economía siga creciendo y no siga desacelerada, lo cual no significa que sea una recesión.

“Se ve imposible que la economía llegue al 3,5%”

Alonso Segura Vasi - Economista y exministro de Economía y Finanzas.

La situación que ya se vivía de conflictividad política hacía muy difícil la toma de decisiones económicas importantes, decisiones de inversión o de generación de empleo. De alguna manera la situación del gobierno es que esta situación compleja de dos años se acorte a uno. A mí lo que me preocupa es que este adelanto de elecciones implique que hagas una elección presidencial y congresal a la carrera para los siguientes cinco años. Entonces ¿cuál será el resultado económico de esta apuesta o decisión si es que llega a plasmarse? Recién los conoceremos de acá en un año cuando tengamos un nuevo Congreso y Ejecutivo y sepamos las políticas que implementarán.

La economía no estaba bien, puede empeorar un poco más, es posible, ya se venía creciendo los primeros meses del año por encima de 1,5%. Se ve imposible llegar al 3,5%. Para llegar a 3,5% tendrías que crecer 5% en los siguientes 7 meses del año, incluidos junio y julio que no fueron buenos. Esta cifra no responde a la realidad.

En la segunda mitad del año se esperaba que se tenga una mejora, pero la incertidumbre con esta discusión que si va o no va el referéndum pueden frenar la economía.

Antes de este anuncio del presidente Vizcarra veía muy difícil llegar a 3% en promedio del año.

Lo más visto

Fonavi lista 22, devolución: pagarán a 32.000 fonavistas sin límite de edad desde el jueves 18 de diciembre, los detalles

LEER MÁS

Sueldo y aguinaldo de diciembre 2025: revisa las fechas de pago para trabajadores y pensionistas del Estado

LEER MÁS

Indecopi multa a Win con más de S/474.000 por difundir información engañosa en su publicidad

LEER MÁS

Beca 18: Minedu admite que con presupuesto recortado alcanza solo para 2.000 vacantes; jóvenes anuncian movilización

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Beca 18: Minedu admite que con presupuesto recortado alcanza solo para 2.000 vacantes; jóvenes anuncian movilización

Este 15 de diciembre de 2025, Indecopi lanza subasta de casas, departamentos, oficinas y más con precios desde S/2.016 en su sede central

2025: Economía peruana con viento internacional a favor, pero sin despegue para reducir pobreza

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Fujimorismo propone otorgar bono de S/2,550 a rehenes que "ayudaron" al comando Chavín de Huantar

Acción Popular juega su última carta y pide al JNE anular resolución que lo saca de las elecciones 2026

Deportes

Eddie Fleischman criticó con dureza el fichaje de Christian Cueva por Juan Pablo II: ''Mancha al futbolista peruano de exportación''

FC Cajamarca, club que está interesado en contratar a Hernán Barcos, estaría en aprietos financieros por no pagar a sus jugadores: ''No es la maravilla''

Fichajes de Alianza Lima 2026: altas, bajas, renovaciones y rumores de contrataciones para la Liga 1 y primera fase de Copa Libertadores