Cargando...
Economía

Proponen que altos cargos del Estado reciban Remuneración Integral Anual

A través de un proyecto de ley se propone que congresistas, ministros, entre otros funcionarios, reciban junto con su sueldo mensual su CTS, aguinaldos y otros beneficios laborales.

REMUNERACIÓN INTEGRAL ANUAL.
REMUNERACIÓN INTEGRAL ANUAL.


Un proyecto de ley ingresado a inicios de julio propone que los altos cargos del Estado, entre ellos, el presidente de la República, puedan percibir una remuneración mensual mayor al actual, pues también se incorporaría parte de su CTS, aguinaldos, bonificaciones, así como otros beneficios de ley que se perciben una o dos veces al año.

La iniciativa, de autoría del congresista Armando Villanueva, busca así establecer la Remuneración Integral Anual (RIA) a los altos funcionarios. ¿Qué significa? Sumar todos sus ingresos que perciben del Estado (por concepto de sueldos y otros beneficios) y dividirlos en 12 meses, de esta forma, se obtiene una mayor remuneración mensual.

“La finalidad es que exista una mayor simplicidad en el pago de las remuneraciones”, anota el laboralista Germán Lora. Cabe añadir que de aprobarse el proyecto en el Pleno, no se exige un acuerdo previo entre el empleado y el empleador para aceptar el RIA, como actualmente se hace en el sector privado y otro regímenes.

¿A quiénes aplicaría?

Según detalla el proyecto del parlamentario de Acción Popular, la propuesta aplicaría al salario del presidente, los congresistas, parlamentarios andinos, vicepresidentes, magistrados del Tribunal Constitucional así como a los Miembros de la Junta Nacional de Justicia, los vocales Supremos y los Fiscales Supremos, los presidentes o gerentes generales o los funcionarios de mayor jerarquía de todas las entidades o instituciones del Estado, de los Organismos Constitucionalmente Autónomos, de los Organismos Técnicos Especializados y Reguladores, ministros, JNE, autoridades locales y regionales, entre otros.

Asimismo, establece para cada uno de los cargos, un tope máximo de remuneración mensual. Por ejemplo, en el caso de los congresistas, recibirían una Remuneración Anual Integral (RIA) no más de 156 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) año, es decir, 655 mil soles (al mes, cerca de 54 mil, los cuales incluiría todos los gastos que actualmente percibe).

Cabe indicar que según el proyecto, en el RIA está integrado la Asignación de Refrigerio y/o Alimentación, Vales de Alimentación y/o Consumo, Asignación de Movilidad y/o Vales de Combustibles, y todo otro ingreso, pago o beneficio, que en el futuro pueda recibirse.

Un poco más sobre el RIA

Cabe indicar que la Remuneración Integral Anual (RIA) es una modalidad de pago que actualmente se aplica a trabajadores del régimen Servir o régimen del sector privado que actualmente tengan sueldos desde los 2 UIT (8.400 soles) y se aplica siempre y cuando el trabajador haya aceptado vía acuerdo con su empleador.

Según Lora, actualmente son muy pocos los trabajadores que cuentan con este tipo de remuneración, por lo que según él, debería ampliarse la ley para que se aplique a otras escalas, pues mejoraría la planificación de pagos de las empresas.

A la fecha, el Plan Nacional de Competitividad, aprobado por el Ejecutivo durante Fiestas Patrias, propone hacerle algunas modificaciones al Reglamento de la Ley de Fomento de Empleo, en el que se se incorpore, por ejemplo, la determinación prorrateada mensual de beneficios laborales, que se refiere concretamente al RIA.

No obstante, para que este tipo de remuneración pueda ampliarse a otros trabajadores, “debería modificarse la Ley mediante proyecto en el Congreso”, explica Lora.



Lo más visto

Sunarp cambia reglas para modificar reglamentos de edificios: propietarios podrán ahorrar en trámites notariales

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, viernes 31 de julio de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Pago ONP agosto 2026: revisa el cronograma oficial y conoce las fechas de depósito por apellido

LEER MÁS

Ministro de Trabajo niega reducción de los feriados nacionales, pero proyecto del Ejecutivo plantea revisarlos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Estos son los trabajos con las pretensiones salariales más altas en Perú: pedidos llegan hasta S/12.000

Turismo al exterior se acelera: viajes de peruanos a Brasil crecieron 20,87% y alcanzan récord histórico

Sunarp cambia reglas para modificar reglamentos de edificios: propietarios podrán ahorrar en trámites notariales

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Vladimir Cerrón: Poder Judicial cambia la prisión preventiva por comparecencia con restricciones en su contra

Keiko Fujimori señala que respetará resolución del TC que anula condena de Ollanta Humala

Juez ordena la inmediata libertad del ex presidente Ollanta Humala

Deportes

Futbolista español Marcos Llorente responde a críticas por imágenes con Ferrán Torres: "Dos hombres se den 'cariño'..."

Partidos de hoy, viernes 31 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Muere Franco Baresi, leyenda del fútbol italiano y capitán histórico del AC Milan, a los 66 años