Cargando...
Economía

Osiptel anuncia nuevo bloqueo de celulares para el martes 30 de julio

¡Atención! Serán 1.5 millones móviles asociados con IMEI inválidos .

Bloqueo de celulares.
Bloqueo de celulares.

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en TelecomunicacionesOSIPTEL anunció un nuevo bloqueo de celulares asociados a IMEI inválidos. En total serían más de 1.500 millones de móviles que cuentan con IMEI adulterados o IMEI “reflasheados”.

¿Cuándo se realizaría? Se dispondrá que este 30 de julio se bloqueen 919,829 equipos con IMEI adulterados. En esa misma fecha se bloquearán otros 580,171 IMEI inválidos, entre los que se encuentran IMEI “reflasheados” que han sido detectados por el regulador.

Éste sería el último bloqueo del cronograma establecido, aunque el Osiptel señaló que no dejará de lado esta medida; por el contrario, continuará realizando bloqueos mensuales para retirar de las redes de telecomunicaciones todos aquellos equipos móviles inválidos o “reflasheados” por personas inescrupulosas.

Cabe indicar que del 30 de abril a la fecha se han bloqueado 4.5 millones de equipos móviles asociados a códigos IMEI inválidos, como parte de las acciones orientadas a combatir el comercio ilegal de celulares y la violencia que genera el robo callejero de estos equipos en las ciudades de todo el país.

Recomendaciones

El organismo supervisor recomienda a los usuarios que cuando adquieran equipos de segundo uso, lo hagan en lugares formales que brinden garantía, y verifiquen –antes de efectuar una compra– que el IMEI físico (que aparece en la parte posterior del equipo, detrás de la batería o en la ranura del SIM Card) coincida con el IMEI lógico (que muestra la pantalla al digitar *#06#).

También aconseja que no recurran a servicios técnicos informales para alterar el IMEI del equipo porque ese acto constituye un delito pasible de sanción penal.

Si un abonado con equipo subestándar recibe un mensaje de texto SMS informándole que el IMEI de su celular será bloqueado, puede presentar un Cuestionamiento de Bloqueo ante su empresa operadora, siempre que pueda demostrar que el IMEI físico coincide con el IMEI lógico. En este caso, el usuario no podrá usar el equipo con otro chip (SIM card) sino el teléfono será bloqueado permanentemente.

Dato

De acuerdo con las estadísticas, en el Perú se registran más de seis mil robos de equipos móviles al día; en algunos casos, las víctimas sufren lesiones e, incluso, consecuencias fatales.

Lo más visto

Personas solteras podrán acceder a bono de hasta S/52.250 para comprar vivienda tras nuevo reglamento

LEER MÁS

Elmer Cuba es el nuevo ministro de Economía y Finanzas de Keiko Fujimori

LEER MÁS

Pago ONP agosto 2026: revisa el cronograma oficial y conoce las fechas de depósito por apellido

LEER MÁS

Precio del dólar hoy en Perú, lunes 27 de julio de 2026: Cotización y tipo de cambio en bancos y otros canales

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Perú solo culminó 9 obras contra inundaciones de una cartera total de S/52.905 millones

Hidrocarburos en Perú: cambios regulatorios tras cinco años con solo tres perforaciones exploratorias

Crédito hipotecario creció 7,4% en junio y consolida el predominio de los préstamos en soles

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Mirtha Vásquez sobre Mesa Directiva del Senado: "Ha sido una elección manchada que nos recordó a la época de los 90"

¿Quién es Luis Galarreta, el nuevo presidente del Consejo de Ministros de Keiko Fujimori?

Mafia del oro capta por 1.000 soles a licenciados de FFAA y los desaparece

Deportes

Talía Azcárate: Poder Judicial dicta medidas de protección a favor de la periodista tras denuncia por violencia

Programación de la Liga 1 2026: fecha y hora de los partidos por la fecha 3 del Torneo Clausura

Partidos de hoy, lunes 27 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?