La Cámara de Comercio de Lima (CCL) estima que el crecimiento del turismo interno por Fiestas Patrias se sitúe en el rango de entre 10% y 12%, teniendo en consideración que coincidirán las vacaciones escolares, los Juegos Panamericanos y el pago de gratificaciones.
“Ello debido a que será un fin de semana largo que arranca desde el viernes 26 de julio al medio día y que se extiende hasta el martes 30 de julio como día no laborables por decreto del gobierno”, señaló la presidenta del Gremio de Turismo de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Gabriela Fiorini.
Precisó que el gasto promedio por persona estaría alrededor de los 500 soles, que incluiría transporte, alimentación, hospedaje y actividades de recreación. “Una opción para encontrar buenas ofertas para estos días festivos es la página web ‘Y tú que planes’, de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú)”, agregó Fiorini. Igualmente, cabe señalar que hay un nuevo programa implementado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) de “Turismo Seguro” que busca garantizar una experiencia de viaje y estadía segura.
La ejecutiva comentó que este año muchas familias aprovecharán el evento deportivo para viajar desde el interior hacia Lima, un comportamiento atípico en comparación con años anteriores, que ayudará a dinamizar el sector. “Hay buenas promociones de paquetes turísticos que ofrecen diversas agencias, y si se trata de visitar a familiares también, las líneas aéreas vienen desde hace un tiempo lanzando tarifas bastantes atractivas”, comentó.
En cuanto a los destinos más concurridos, Fiorini añadió que muchos de los viajes se darán dentro de las propias regiones. “En el caso de Lima, que presenta un invierno fuerte, los viajeros preferirán buscar destinos con un clima más cálido, en búsqueda de días soleados. En ese sentido, las principales regiones más visitadas serán Ica, Cusco, Piura y Arequipa, puntualizó la ejecutiva de la CCL.
Cae resaltar que los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 atraerán en total a aproximadamente 100 mil turistas a la capital peruana, según estimó el gremio empresarial. “La tasa de ocupabilidad hotelera se ubicará en 85%. De esta manera, el mercado limeño liderará los niveles de ocupación en la región, ya que la ocupación promedio entre las regiones de Centroamérica y Sudamérica a mayo 2019 fue de 56,7%”, añadió Fiorini.