Cargando...
Economía

Retiran manifestantes de la Panamericana Sur en Islay

Arequipa. Policía utilizó bombas lacrimógenas para liberar esta vía tomada desde el sábado por opositores al proyecto minero Tía María. No se reportaron detenidos.

larepublica.pe
Desalojo. Durante el repliegue de los protestantes hacia Cocachacra se produjeron varios enfrentamientos con la Policía.

Por: Alexis Choque - Arequipa

Por primera vez en lo que va del paro indefinido en la provincia de Islay contra el proyecto Tía María, un contingente de 400 policías llegó hasta el kilómetro 1048 de la Panamericana Sur, en el sector de El Fiscal, para restablecer el tránsito vehicular que permanecía bloqueado desde el viernes pasado.

Los agentes procedieron a dispersar a los manifestantes con gases lacrimógenos y disparos de perdigones y lograron que los opositores al emprendimiento cuprífero retrocedieran por la vía de penetración hacia Cocachacra, punto central de la protesta iniciada el 15 de julio.

En este tramo se desataron enfrentamientos durante seis horas. El primero se dio a la altura del cuartel de Chucarapi. Al lanzamiento de bombas lacrimógenas, los protestantes respondieron con piedras. Hubo momentos de pausa. Al promediar las 12 del día los pobladores comenzaron a provocar a los policías con la llegada de los denominados ‘espartambos’ y algunos huaraqueros. En ese choque hubo dos policías heridos.

Al promediar las 15:30 horas llegaron al lugar el alcalde distrital de Cocachacra, Julio Cornejo, y el alcalde provincial de Islay, Edgar Rivera. Ellos pidieron a los pobladores que detengan la confrontación. Luego se dirigieron al cuartel de Chucarapi donde está acantonada la Policía. En este lugar les informaron que por parte de la población no había detenidos ni heridos.

Finalmente, la Panamericana Sur quedó desbloqueada. Sin embargo, la Costanera Sur, en el óvalo de ingreso al distrito de Matarani, continúa sin acceso desde hace cuatro días.

Veedores

Una comisión de veedores, integrada por organizaciones de derechos humanos y organismos no gubernamentales, llegó a la zona para levantar un informe sobre la situación del conflicto socioambiental en Islay.

Jorge Bracamonte, de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), confirmó con el general PNP Roy William Ugaz, jefe de la Región Policial de Arequipa, que no hay manifestantes detenidos.

“Indagamos respecto al debido uso de la fuerza. El general Ugaz dijo que tienen claro que el uso de balas está fuera del protocolo en estos casos”, refirió el secretario ejecutivo de la CNDDHH, Jorge Bracamonte.

Mendoza: “Tía María es inviable”

Como inviable desde cualquier punto de vista calificó la lideresa de Nuevo Perú, Verónika Mendoza, el proyecto Tía María, y lamentó que el Gobierno haya dado una licencia de construcción sin el permiso de quienes viven en la zona.

“No es verdad que la inversión minera esté estancada -dijo-. La minería no necesariamente dinamiza la economía. El Gobierno debería poner todos los esfuerzos en la agricultura para dinamizar este sector”.