Entre enero y mayo de este año, las agroexportaciones peruana sumaron más de 2 mil 537 millones de dólares, un crecimiento de 1,7% si se compara a lo registrado en el mismo período del año pasado, cuando sólo sumó 2 mil 494 millones de dólares. Y es que cada año, las hortalizas y frutas nacionales ganan más mercados.
Por ejemplo en el caso de las uvas frescas, que alcanzaron una suma de 357 millones de dólares de exportaciones durante los primeros cinco meses del año es un producto que llega a más de 20 países. Algunos de ellos son: Estados Unidos, Hong Hong, Holanda, China, México, Tailandia, España, Canadá, Rusia, Corea, Colombia, Taiwán, Vietnam, Indonesia, Inglaterra, Arabia Saudita, Portugal, entre otros.
En el caso de las paltas frescas (que creció 2% totalizando 280 millones de dólares), sus principales mercados de destino fueron: Holanda, Estados Unidos, España, Inglaterra, China, Chile, Hong Kong, Rusia, Japón, Canadá, Alemania, Costa Rica, Bélgica, Francia, Portugal, entre otros.
Mangos, frescos o secos: Sus envíos crecieron en 3% (64 millones de dólares entre enero a mayo de este año) y llegaron principalmente a Holanda, Estados Unidos, España, Corea, Inglaterra, Francia, Canadá, Chile, Alemania, Japón, Suiza, Ecuador, Rusia, México, Bélgica, Italia, entre otros.
Espárragos, frescos o refrigerados, producto favorito de los Estados Unidos, pero también con gran acogida en: Holanda, Inglaterra, España, Brasil, Australia, Bélgica, Alemania, Japón, Francia, Chile, Colombia, Hong Kong, Corea, México, Irlanda, Italia, Sudáfrica, Taiwán, entre otros.
Café sin tostar, sin descafeinar: Los principales mercados de destino fueron: Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Canadá, Colombia, Inglaterra, Suecia, Japón, Francia, Corea, Italia, Australia, República Dominicana, Holanda, España, Nueva Zelanda, Noruega, entre otros.
PUEDES VER: Sunat permitirá que deudores tributarios paguen a través de los aplicativos de los bancos
Arándanos frescos, considerado un súper food, producto engreído por los Estados Unidos, Holanda, Inglaterra, China, Canadá, Hong Kong, Brasil, España, Tailandia, Costa Rica, Alemania, Malasia, Bélgica, entre otros. Esta fruta logró exportar 84 millones en el período señalado, registrando un crecimiento de 68%.
Preparaciones para alimentación animal: Los principales mercados de destino fueron: Ecuador, México, Honduras, Panamá, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, Bolivia, Colombia, El Salvador, Italia y Cuba.
Bananas tipo “Cavendish Valery” frescos: Los principales mercados de destino fueron: Holanda, Estados Unidos, Panamá, Bélgica, Alemania, Corea, Japón, Inglaterra, Finlandia, Italia, Suecia, Canadá, Chile, Portugal, España y Aruba.
Mango congelado: Los principales mercados de destino fueron: Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Japón, Holanda, Alemania, Polonia, Corea, Chile, Inglaterra, Suecia, Australia, Noruega, España, México, Israel, Francia, Croacia, Nueva Zelanda, entre otros. Logró envíos por 64 millones de dólares (+3%).
Granada: Los principales mercados de destino fueron: Holanda, Rusia, Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, Hong Kong, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Malasia, Italia, Singapur, Líbano, Colombia, Irak, Indonesia, Alemania, Qatar, Kuwait, España, entre otros.
Uvas frescas: Los principales mercados de destino fueron: Estados Unidos, Hong Hong, Holanda, China, México, Tailandia, España, Canadá, Rusia, Corea, Colombia, Taiwán, Vietnam, Indonesia, Inglaterra, Arabia Saudita, Portugal, entre otros.
Según informó el Ministerio de Agricultura y Riego, el principal país de destino de las agroexportaciones en ese periodo fueron los Estados Unidos, que concentró el 28% del total exportado, seguido de Holanda 16% y luego España, Ecuador, China, Inglaterra, Colombia, Chile, Alemania y Hong Kong. Estos 10 países en conjunto representaron el 74% del total exportado.