Cargando...
Economía

Minagri: Sector agropecuario creció 3,5% entre enero y mayo

Se observó una mayor producción principalmente de arándano, cacao, caña de azúcar, palta y aceituna.

Minagri: Sector agropecuario creció 3,5% entre enero y mayo
Minagri: Sector agropecuario creció 3,5% entre enero y mayo

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) reveló que en los primeros cinco meses del año, el sector agropecuario creció 3,5% . Esto, en comparación al mismo período del 2018.

De acuerdo a información proporcionada por la Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas (DGESEP) del Minagri, el avance del sector fue impulsado por una mayor producción del subsector agrícola (3% de variación), así como del pecuario (4,4%).

En el subsector agrícola, destaca principalmente la mayor producción de arándano. La oferta de las denominadas ‘berries’ aumentó en 105% por la expansión de la superficie cosechada en La Libertad y Lambayeque.

Asimismo, subió la producción de cacao en 19,2% (en Ucayali). En tanto, la caña de azúcar aumentó en 22,7% por la mayor área cosechada y la mejora de rendimientos en La Libertad, Lambayeque y Ancash.

Otro producto resaltante fue la palta con un alza de 13,7% por el ingreso de nuevas áreas en producción en Ica, Ayacucho y Lima. Igualmente, se registró mayor cosecha de aceituna en 13,8% por la mejora de rendimientos en Tacna y Arequipa.

De igual modo, el espárrago creció 5,9% por la mayor superficie cosechada en Ica, Lima y La Libertad. En paralelo, la uva aumentó 5,5% (por la mayor área en producción en Piura e Ica), mientras que el algodón rama se incrementó en 27,3%(por el mayor espacio sembrado en Lambayeque, Ica y Ancash).

Por otro lado, el subsector pecuario tuvo una variación positiva de 4,4% en los primeros cinco meses del año. Este resultado obedeció principalmente a la mayor producción de pollo, que se elevó en 4,9% por la mayor colocación de pollos bebé en Lima, La Libertad e Ica.

De igual manera, la producción huevo de gallina subió 12,5% (por el aumento de gallinas ponedoras en Ica, Lima y La Libertad). Lo mismo sucedió la leche de vaca que mostró una variación de 2,7% (por mayor número de vacas en ordeño y la mejora de los rendimientos en Arequipa, La Libertad y Cajamarca) y la carne de porcino que aumentó 2,9%(por mayor saca para beneficio en Lima, Ica y La Libertad).


Lo más visto

Fonavi oficializa el Reintegro 5: quiénes cobrarán desde el 14 de mayo y cómo consultar si eres beneficiario

LEER MÁS

Zaconetti: "Petroperú asume costos que el Estado nunca le reconoce; los US$2.000 millones son un respiro para la privatización"

LEER MÁS

Cuándo depositan la CTS 2026: fecha, cómo calcular y cuánto te corresponde cobrar

LEER MÁS

ONP y AFP: afiliados podrán trasladarse entre ambos sistemas desde setiembre tras reglamento de la reforma previsional

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy, miércoles 13 de mayo de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

Fonavi ya devolvió S/3.675 millones a más de 1.2 millones de aportantes: ¿quiénes pueden inscribirse y qué falta para nuevos pagos?

Zaconetti: "Petroperú asume costos que el Estado nunca le reconoce; los US$2.000 millones son un respiro para la privatización"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

EN VIVO Resultados ONPE al 99.923%: sigue minuto a minuto el conteo entre Keiko Fujimori, Roberto Sánchez y Rafael López Aliaga

Conteo ONPE al 100% EN VIVO: JNE inicia proclamación descentralizada de los resultados de la primera vuelta

Congresista Francis Paredes es investigada por presunta red criminal vinculada a contratos millonarios en Ucayali

Deportes

Representante de Aixa Vigil sobre un posible regreso a Alianza Lima: "No está totalmente descartado"

Natalia Málaga responde sobre su hinchaje por Alianza Lima: "No tengo ninguna vergüenza en decir que simpatizo"

Christian Cueva revela deuda de 5 millones de dólares con FIFA: “Si no pago, no puedo jugar”