A través de Resolución Directorial publicada en el diario oficial El Peruano, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) dispuso la publicación de los requisitos zoosanitarios para la importación de huevos SPF procedentes de Brasil.
El Senasa, a través de la Dirección de Sanidad Animal, podrá adoptar las medidas sanitarias complementarias a fin de garantizar el cumplimiento de la presente norma.
Los huevos estarán amparados por un Certificado Sanitario, expedido por la Autoridad Oficial de Sanidad Animal de Brasil, en el que conste el cumplimiento de los siguientes requisitos:
1. Brasil es libre de Influenza Aviar altamente patógena de acuerdo a los criterios de la Organización Mundial de Sanidad Animal-OIE y se encuentra prohibida la vacunación.
2. Las granjas de origen se dedican exclusivamente a la producción de huevos libres de patógenos; y cuenta con instalaciones para operar bajo condiciones de aislamiento necesarias y con personal adecuadamente preparado.
3. Las granjas de origen se encuentran autorizadas para la exportación por la Autoridad Oficial Competente de Brasil, y habilitadas por el SENASA-Perú.
4. Las granjas de origen mantienen un programa zoosanitario bajo supervisión oficial y cumplen con las normas nacionales establecidas para este tipo de planteles y son inspeccionados por lo menos 1 vez al año por el Servicio Veterinario oficial de Brasil.
5. En la granja de origen, zona de incubación y al menos en una área de tres (3) km a su alrededor; no han estado bajo cuarentena o restricción de la movilización de aves al momento de la exportación de los huevos SPF, durante los últimos treinta (30) días previos al embarque.
6. En las granjas de origen se aplican las recomendaciones de Código Sanitario de los Animales Terrestres de la OIE.
7. Las granjas de origen se encuentran libres de una lista de patógenos publicados en el documento, además se deberá consignar los resultados del diagnóstico, tipo de prueba, fecha de realización, nombre y ubicación del laboratorio.
8. Los genitores y sus huevos, no han sido desechados en Brasil como consecuencia de una enfermedad infecciosa o problema sanitario no infeccioso.
9. Las bandejas, cajas y embalajes son de primer uso y no estuvieron expuestos a contaminación con organismos patógenos que afecten aves.
10. El embarque fue sometido a inspección en el punto de salida del país exportador por la Autoridad Oficial Competente de Brasil, en la que no se detectó signos clínicos de enfermedades transmisibles o deterioro del producto.