Por: Carlos Bessombes B.
Entre los convenios suscritos en materia energética por el Perú y Bolivia en Ilo, el que se vislumbra como el que se implementaría de una forma más inmediata es el incremento del volumen de GLP boliviano que ingresa a territorio nacional, específicamente a Puno para alimentar también a otras provincias como Juliaca.
Hoy el balón de gas en Puno tiene un precio que va entre S/ 38 y S/ 40 ya sea producto nacional o producto boliviano. El Ministerio de Energía y Minas (Minem) tiene conocimiento de que el GLP boliviano ingresa en camiones cisterna a un valor equivalente a S/ 16 y S/ 19 por balón; sin embargo, entre el proceso de envasado y la cadena de comercialización y distribución, el producto termina costando casi S/ 40.
PUEDES VER Gratificación: trabajadores recibirán en julio un bono de 9% adicional al sueldo completo
En ese sentido, el convenio suscrito entre Perú y Bolivia supone que la estatal del país altiplánico YPFB busque una mejor alternativa en términos de precio y competencia en Puno. De acuerdo con autoridades regionales y la expectativa de la población, el balón de gas podría abaratarse a casi S/ 20.
Se estima que YPFB tendría para setiembre próximo claridad respecto al alcance del proyecto, socio y precio de venta al público.
Humberto Campodónico, expresidente de Petroperú, explicó que, en principio, el precio de venta con el que ingresaría YPFB no debería ser menor al precio internacional de referencia (Mont Belvieu), al cual bajo la estructura actual se le suman los costos del envasado, transporte y comercialización.
“Si los bolivianos ingresan con el mismo precio del Mont Belvieu no están distorsionando el mercado y, si algún distribuidor y/o comercializador boliviano o peruano disminuye los costos de envasado, de transporte y de comercialización, sí se puede vender el producto (balón de GLP) más barato. Ya es cuestión de eficiencia en el mercado”, subrayó.
El experto apuntó que es en esa cadena del transporte y distribución que el precio del balón de gas en el Perú termina pasando de S/ 21 a S/ 35 en promedio.
Aurelio Ochoa, expresidente de Perupetro, precisó que el GLP boliviano ya se comercializa en el sur peruano desde hace unos 5 a 6 años, pues una empresa local trae el GLP en camiones cisterna y lo envasa a una cantidad de alrededor de 10 mil balones.
Acotó que en Bolivia el balón de GLP tiene un precio equivalente al peruano en S/ 12 en promedio. Por ello, indicó que la idea para abaratar el precio de este producto en el sur peruano sería que ingresen más empresas a comercializar GLP.
Márgenes. Los expertos explican que en esencia para que el precio del GLP baje deben reducirse los costos del envasado, transporte y comercialización.
Producción. La producción nacional de GLP es no mayor a los 45 mil barriles por día para una demanda interna de 65 mil barriles.