Cargando...
Economía

Inmobiliarias ponen su interés en el público universitario

Nicho. El nuevo programa del gobierno, Bono Renta Joven, está impulsando el mercado de alquileres en Lima, principalmente en las zonas aledañas a los centros de estudios superiores.

Inmobiliarias ponen su interés en el público universitario
Inmobiliarias ponen su interés en el público universitario

Por: Guillermo Westreicher H.

El público universitario se encuentra ávido de vivienda convirtiéndose así en un segmento atractivo para las empresas inmobiliarias. Esto, en el marco de la pronta puesta en marcha del programa Bono Renta Joven o Bono Alquiler. Así lo aseguró Properati, plataforma virtual que forma parte de OLX Group.

“Los constructores están enfocando sus proyectos (exclusivos para alquiler de viviendas) cerca de las universidades. Por ejemplo, en la avenida Salaverry y alrededores hemos evidenciado entre tres y cinco proyectos que están dirigidos al estudiante, a aquella persona que quizás viene de provincia”, detalló Santiago Alamoto, brand manager de Properati en el Perú.

El subsidio del gobierno, a través de programas como Bono Renta Joven, dinamiza en general el mercado de alquileres, según Alamoto. “Las personas empiezan a buscar inmuebles que estén más cerca de su lugar de trabajo o de estudios, cuando antes no lo podían hacer”, explicó.

Se debe recordar que para acceder al Bono Renta Joven el solicitante (persona o grupo familiar) debe acreditar un ingreso personal o conjunto igual o menor a S/ 2.600. Además, el monto del alquiler pagado no deberá superar los S/ 1.500 mensuales.

Otra limitante es que el postulante no posea ninguna propiedad ni esté aplicando a otro programa de apoyo habitacional del Estado.

Hace unos días, el ministro de Vivienda, Miguel Estrada, aseguró que el reglamento de Bono Renta Joven estaría listo el próximo mes. Una vez publicada la norma, los peruanos de entre 18 y 40 años podrán acceder a un subsidio mensual que tendrá un tope de S/ 500 (30% del alquiler subsidiado).

Una parte del bono se destinará al pago del alquiler, y la otra, a un ahorro acumulable hasta por cinco años. Así, la idea es que el beneficiario sea capaz de juntar el capital suficiente para pagar la cuota inicial de una vivienda.

Proyectos en Lima

A mayo del 2019, Lima registra un total de 183 proyectos inmobiliarios con 43.618 viviendas, según datos del Fondo Mivivienda (FMV).

La mayor parte de desarrollos se ubican en San Miguel, Cercado de Lima, Comas y Breña (como se observa en la infografía). Dichos distritos concentran el 36,1% de proyectos.

Asimismo, cabe resaltar que en provincia se registra una oferta de 26.054 viviendas distribuidas en 129 proyectos.

Las cifras

62,5 m² es el área promedio construida de viviendas en Lima y Callao, según el Fondo Mivivienda.

90% de las búsquedas de inmuebles sucede online, según Properati.

Inmobiliarias ponen su interés en el público universitario

Lo más visto

Indecopi impone multa de más de S/ 400.000 a municipio por operar grifo sin autorización legal

LEER MÁS

Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

LEER MÁS

ONP aclara que jubilados del régimen 20530 recibirán recién en febrero el reajuste de la pensión de enero

LEER MÁS

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 4 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Marca Cinestar Multicines será rematado por SUNAT a S/877,891.76 tras ser embargada: subasta iniciará este 26 de febrero

Huaicos e inundaciones con "riesgo alto" amenazan a 12 millones de peruanos: la agricultura y otros tres sectores bajo presión

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 4 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"