Obesidad. Titular de Salud espera que se concrete la norma. La calificadora de riesgos Moody's consideró que es un momento adecuado para elevar el impuesto.,La ministra de Salud, Silvia Pessah, se pronunció sobre la iniciativa del Ejecutivo para incrementar el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a las bebidas azucaradas y aseguró que, de lograrse, podrían conseguirse mayores eficiencias en el gasto que realiza el Estado en salud. PUEDES VER El alza del ISC a las bebidas azucaradas busca bajar obesidad “El impuesto selectivo a las bebidas azucaradas puede revertir en un mayor y mejor presupuesto para el sector Salud. En eso se basa y eso en otras partes del mundo se trabaja”, comentó en Canal N. Momento adecuado Por su parte, Jaime Reusche, vicepresidente del Grupo Moody's Investor Service, una de las principales calificadoras de riesgo internacional, consideró que el incremento del ISC a las bebidas azucaradas llegaría en un momento oportuno. "Los cambios que se buscan al impuesto selectivo al consumo vienen en buen momento, no solo porque se buscan nuevos ingresos, sino también porque ese tipo de impuesto también debe de considerar externalidades negativas", dijo a El Peruano. Actualmente, las gaseosas pagan un ISC de 17%, con lo cual se logró recaudar S/ 507.8 millones el 2017, según la Sunat. Reusche destacó que esta medida se viene aplicando en otros países para buscar reducir los gastos en salud. "En ese sentido, estamos viendo que la mayoría de los países desarrollados tienen impuestos especiales a las bebidas azucaradas, debido a que dañan la salud pública y eso ocasiona mayores gastos en el sector salud", comentó. A nivel latinoamericano, Chile y México ya cuentan con impuestos altos para las bebidas azucaradas. En el mundo, países como Hungría, Francia, Sudáfrica, Reino Unido, Tailandia, Finlandia, EEUU (en algunas ciudades) y en la Comunidad Autónoma de Cataluña en España existe legislación sobre la materia. Alimentación saludable La ministra Pessah también reafirmó su compromiso con la implementación del etiquetado octogonal de la Alimentación Saludable, y aseguró que su sector trabaja para publicar el Manual de Advertencias Publicitarias, último documento necesario para iniciar la implementación. “Estamos trabajando intensamente para que el reglamento de octógonos sea una realidad. Este reglamento ha tenido muchas idas y venidas, pero creemos que es la única forma de que todo el mundo pueda entender que un producto tiene mucha azúcar y sal”, manifestó.