Universitario de Deportes logró una importante clasificación a la fase de grupos de la Copa Sudamericana luego de imponerse por 2-0 ante Cienciano del Cusco en el estadio Monumental por la primera fase del certamen. Un triunfo de gran relevancia desde el plano económico porque la 'U' se embolsará un monto millonario por acceder a esta instancia. Además, este resultado favorece en el lado mental y anímico, ya que los cremas venían de una mala racha dentro de la Liga 1.
Con Jorge Fossati al mando de los merengues, el charrúa se llevó un triunfo en su debut frente a toda su hinchada que no paró de alentar durante los 90 minutos. Asimismo, hubo rendimientos altos como fue el caso de Piero Quispe, quien tuvo palabras de elogio hacia el nuevo entrenador del elenco de Ate.
Sin dudas, esta clasificación fue celebrada por todo el equipo, sobre todo por Andy Polo, ya que el jugar la Copa Sudamericana será un hecho especial y una revancha personal para el atacante de Universitario, quien sabe lo que es disputar instancias importantes en este certamen.
PUEDES VER: Sporting Cristal no cambiará de estadio: quedó definida la sede para el partido ante Huracán
Andy Polo es el único jugador del plantel de Universitario que tiene buenos recuerdos de la Copa Sudamericana. Su mejor actuación en este torneo fue en el 2011, cuando daba sus primeros pasos en el fútbol profesional y junto con sus compañeros llegó hasta los cuartos de final.
El atacante merengue fue uno de los más destacados de aquel certamen que se jugó hace 12 años. El futbolista se enfrentó a equipos como Deportivo Anzoátegui, Godoy Cruz y Vasco Da Gama. Anotó un gol y realizó tres asistencias.
Lamentablemente, fueron eliminados en los cuartos de final y quedaron fuera de tras un 5-2 de Vasco Da Gama en Brasil. Universitario, dirigido por José Guillermo 'Chemo' Del Solar, se quedaba con las manos vacías.
Si bien Polo jugó la edición 2016 de la Copa Sudamericana, la 'U' fue eliminada en primera fase por Emelec de Ecuador.
Desde el 2016 hasta el 2023, la carrera de Andy Polo cambió de manera radical. El futbolista dejó Universitario en el 2017 para irse al fútbol colombiano y mexicano y defender los colores de Millonarios y Monarcas Morelia.
En medio de su periplo por el fútbol extranjero, el jugador, formado en las menores de la 'U', fue parte del plantel de la selección peruana que clasificó al Mundial del 2018. Además, consiguió un subcampeonato de Copa América en 2019.
Para esta temporada, con 28 años años encima y en la madurez de su carrera profesional, Andy Polo intentará llevar lo más lejos posible a Universitario.
El sorteo de la Copa Sudamericana será el lunes 27 de marzo, con horario a confirmar.