Universitario de Deportes será el segundo equipo peruano que debutará en esta edición de la Copa Libertadores. El cuadro crema se medirá ante el Barcelona SC por la Fase 2 del torneo continental, ronda que, desde el cambio de formato del certamen, el elenco merengue no ha podido superar.
Esta será la quinta vez que el conjunto de Ate buscará llegar a la fase de grupos a partir de etapas previas. Hasta el momento, solo dos veces pudo superar una de estas llaves, pero en apenas una ocasión logró el objetivo final de meterse entre los 32 mejores de la Copa.
La ‘U’ enfrentará a un rival que ya tiene experiencia en superar este tipo de instancias (lo consiguió en el 2020) y además llega como semifinalista de la temporada pasada. Para imponerse, los estudiantiles deberán replicar las virtudes que mostraron en enfrentamientos previos de la misma índole, pero sobre todo evitar los errores que los condenaron a la eliminación aquellas mismas oportunidades.
Universitario se enfrentará a Barcelona SC en la Copa Libertadores 2022. Foto: Liga 1/Conmebol
PUEDES VER: Sin Novick: la delegación de Universitario que viajará a Ecuador para su duelo contra Barcelona
La primera vez que Universitario jugó la fase previa de la Libertadores cumplió un buen papel. Contra Nacional de Paraguay, empató 2-2 en condición de visitante; posteriormente, selló su clasificación con un 0-0 como local.
Esta fue la única vez que el club peruano pudo acceder a uno de los ocho grupos desde un repechaje, aunque en aquel año se vio favorecido por las condiciones de aquella eliminatoria: solo se jugaba una llave y la regla del gol visitante estaba vigente.
Más de 10 años después, la ‘U’ volvía a enfrentar a un equipo paraguayo, aunque esta vez la historia sería completamente distinta. El modesto Deportivo Capiatá, a priori un rival accesible, le propinó a los entonces dirigidos por Roberto Chale una de las derrotas más dolorosas de los últimos años en el plano internacional.
Pese a que la ida en tierras guaraníes había quedado 3-1 a favor de la visita, en el Monumental, el exceso de confianza le pasó factura a los dueños de casa: en una demostración de ‘garra’, el conjunto auriazul goleó 3-0 para revertir el global a un 4-3 y consumar el recordado ‘Capiatazo’, que dejó con las manos vacías a los cremas.
Universitario vs. Capiata. Foto: EFE
Una historia parecida a la del año anterior se produjo contra Oriente Petrolero de Bolivia. En el primer partido, los altiplánicos sacaron provecho de las condiciones geográficas de su localía para vencer 2-0.
Para la vuelta, los merengues llegaron a ponerse 3-0 arriba y parecían haber liquidado la serie ante los bolivianos, que además se quedaron con solo nueve jugadores. No obstante, un inexplicable error del portero Raúl Fernández al salir mal para tratar de rechazar el balón le permitió a Petrolero descontar y quedarse con el pase gracias a ese único gol de visita.
Universitario vs. Oriente Petrolero. Foto: AFP
El camino de Universitario en la Copa Libertadores 2020 se inició de forma auspiciosa, pues Carabobo de Venezuela fue sometido gracias al 1-1 en suelo llanero y al 1-0 en Lima.
En la Fase 2, llegó el verdadero desafío para los pupilos del entonces DT Gregorio Pérez. Cerro Porteño de Paraguay logró robar un punto de la capital peruana con un empate 1-1. La revancha, en Asunción, solo ratificó el mejor estado de forma del Ciclón, que ganó 1-0 y obtuvo su boleto a la siguiente instancia.
Jugadores de Cerro Porteño celebrando el gol de Federico Carrizo. | Foto: AFP
PUEDES VER: Baja sensibles: Universitario no contará con Alberto Quintero para los duelos ante Barcelona
PJ | PG | PE | PP | GF | GC |
10 | 3 | 4 | 3 | 11 | 12 |