Sporting Cristal lidera en solitario la tabla de posiciones del Torneo Clausura y tiene la primera opción para quedarse con el título de este certamen corto. Los rimenses le llevan tres puntos de ventaja a su escolta, Atlético Grau, distancia que podría estirarse, acortarse o desaparecer dependiendo de cómo le vaya frente a Universitario.
El peor escenario para el club celeste al término de la siguiente fecha es que pierda ante la ‘U’ y todos sus demás perseguidores (Grau, Alianza, Melgar y hasta César Vallejo) ganen y se acerquen a su ventajoso primer lugar. Los cremas, desde luego, también se verían beneficiados en esta hipotética situación.
A pesar de este panorama desfavorable, los pupilos de Roberto Mosquera seguirían teniendo las mejores chances de quedarse con el torneo, pero ya con un margen de error mínimo, puesto que todavía tendría más puntos que sus rivales (solo el elenco piurano lo igualaría, pero con un partido más disputado).
PUEDES VER: Óscar Del Portal sobre Alianza Lima femenino: “¿Acaso no se hizo todo para que campeonara?”
De producirse así las cosas, Cristal quedaría obligado a ganar sus cuatro juegos restantes para no depender de tropiezos de sus competidores. Incluso si Grau, Alianza, Melgar y Vallejo pierden, los bajopontinos seguirían teniendo en Universitario a un molesto escolta que le pisaría los talones a solo un punto de distancia, de modo que su problema no cambiaría mucho.
En caso de un empate contra los merengues, la situación para el conjunto del Rímac vendría a ser casi la misma que si perdiera, siempre y cuando los demás ganen (aunque ahora sí continuaría siendo líder tras la fecha 15, pase lo que pase con los otros equipos). Si, por el contrario, los otros aspirantes no aprovechan el tropiezo del puntero y pierden, todo se mantendría prácticamente como antes de jugarse esta jornada.
Una última posibilidad, la más ventajosa para el elenco cervecero, es ganarle a la ‘U’ y que pierdan los clubes que están por debajo en la tabla, con lo cual los rimenses sacarían una ventaja de al menos seis puntos sobre su perseguidor más cercano y podrían hacerse con el Clausura en la antepenúltima fecha si todo marcha a su favor.
Si Cristal gana y Grau, Alianza, Melgar y Vallejo hacen lo propio, los celestes al menos conservarían una diferencia de tres puntos y seguirían dependiendo de sí mismos para no dejar escapar el título y un eventual pase a la final nacional de la Liga 1.
Sporting Cristal es el único club que, actualmente, depende de sí mismo para ganar el Clausura. Foto: GLR