A través de comunicado oficial, FIFA confirmó que el encuentro entre Qatar y Ecuador se jugará un día antes de lo que estaba planeado, es decir, el próximo domingo 20 de noviembre. En un primer momento, el partido del anfitrión estaba pactado para el tercer turno del lunes 21 de noviembre, pero la situación se ha modificado.
“La Copa Mundial de la FIFA 2022 dará comienzo con una celebración aún mayor para los aficionados cataríes y de todo el mundo. El domingo 20 de noviembre, los anfitriones se verán las caras con Ecuador a las 19.00 horas (tiempo local), en el que será el único encuentro del día”, se lee en el inicio del texto.
El 1 de abril, horas después del sorteo, el máximo rector del fútbol internacional publicó el fixture oficial, en el que se indicaba que el encuentro entre Senegal y Países Bajos sería el primer enfrentamiento del día.
Esta situación generó muchas críticas debido a que, desde Alemania 2006, se acostumbra que el primer partido tenga a la selección organizadora. Aunque, hasta el 2002, la inauguración congregaba al campeón defensor con su rival de turno, según el sorteo.
El partido inaugural se jugará el domingo 20 de noviembre a la 1.00 p. m. (hora peruana), dos horas después del inicio de la ceremonia de apertura. Este cambio no modificará el resto de los encuentros ya pactados para el lunes 21 en adelante.