Cargando...
Deportes

El renovado Alianza Lima que no pudo ante el campeón: los puntos bajos que preocupan para este 2024

El primer clásico del 2024 fue para Universitario. Aunque los íntimos mostraron actitud frente a la adversidad, al final pesaron más sus errores y sufrieron una amarga derrota.

larepublica.pe
Alianza Lima perdió su primer partido en esta Liga 1 2024. Foto: Luis Jiménez/GLR

Alianza Lima no pudo tener su revancha, al menos de forma simbólica, por la última final de la Liga 1 que perdió ante Universitario. Aunque el marco en un Estadio Nacional lleno de hinchas blanquiazules era propicio para celebrar una victoria frente al compadre, los íntimos fueron víctimas de sus propios errores y la pagaron caro con una dolorosa derrota que enciende las alarmas.

Un solitario gol de Andy Polo a los 18 minutos, producto de la chance más clara que tuvo la 'U' en todo el partido, fue suficiente para darle a los de Fabián Bustos un triunfo que cae doblemente bien, pues lo catapulta además al primer lugar de la tabla. Para Alianza, en cambio, esta caída lo obliga a replantearse muchas cosas de cara a su gran ambición de volver a campeonar este año.

Fuentes, Catriel y Barcos pasaron desapercibidos

El equipo titular de Alejandro Restrepo presentó dos novedades respecto del once que venía de ganar en Sullana. El regreso de Adrián Arregui por Jesús Castillo y el ingreso de Jhamir D'Arrigo por Ricardo Lagos fueron las apuestas del DT colombiano. Aunque con lo justo, ambos casos cumplieron para no ser una decepción, como sí pasó con Aldair Fuentes, Catriel Cabellos y Hernán Barcos.

El central es quien quizás tuvo la peor noche, pues fue su pasividad en la marca la que le permitió a Polo avanzar hasta el área para anotar. A diferencia de sus dos primeros partidos en el torneo, el zaguero exhibió una fragilidad defensiva que su DT no toleró y lo cambió ni bien inició el segundo tiempo.

Quien también duró apenas 45 minutos fue el lateral peruanoargentino. El jugador de 19 años mostró un nivel discreto en comparación con lo que había mostrado ante Vallejo y Alianza Atlético, se vio superado en más una ocasión por los hombres de ataque rivales y tuvo que ceder su lugar a Gabriel Costa en el complemento.

Mención aparte para el 'Pirata', quien, raro en él, había gravitado poco o nada hasta el tiempo añadido. Su gol agónico, con el que parecía salvar al equipo como tantas veces lo hizo en el pasado, quedó anulado por un rigurosísimo offside que el VAR detectó. De todas formas, las buenas intenciones del goleador íntimo no pueden maquillar su pobre actuación.

La irresponsabilidad de Jovany Ramos

Otro mal que aquejó a Alianza y con el que seguramente no contaba fue la irresponsabilidad de Jovany Ramos. El defensa panameño, de forma completamente absurda, se ganó la expulsión por una desleal patada a Horacio Calcaterra y dejó comprometidos a sus compañeros en un momento en el que el empate todavía era posible.

Jovany Ramos recibió su primera tarjeta roja con Alianza Lima. Foto: captura de L1 Max

Curiosamente, jugar con un hombre menos no desmotivó a los victorianos, que siguieron atacando hasta el final en busca de salvar el punto. Sin embargo, la actitud del zaguero no puede ser pasada por alto en un plantel que aspira a ser campeón y dar pelea en la Copa Libertadores.

Cecilio Waterman y un fallo imperdonable

Cuando todas las esperanzas estaban puestas en él por los dos goles con los que llegaba a este partido, Cecilio Waterman defraudó de la peor forma a los hinchas. El delantero se mostró empeñoso, llevó peligro al área crema, trató de generarse sus propias chances, pero cuando tuvo todo para ser el héroe, falló de forma clamorosa debajo del arco con un remate que mandó la pelota a la tribuna.

'Aquaman' no tuvo un mal desempeño, pero su falta de eficacia en una situación en la que cualquier otro '9' no hubiera errado terminó por empañar todavía más su presentación y lo condiciona a volver a aportar de forma efectiva con goles para no perder la confianza de la afición que poco a poco se había ganado.

¿Qué le espera a Alianza Lima?

Si algo puede rescatarse de la derrota es que Alianza Lima no bajó los brazos ni siquiera cuando se quedó con nueve jugadores tras la expulsión de Saravia. Con prácticamente todo el campeonato todavía por delante, Restrepo y sus hombres seguramente tendrán tiempo de pulir errores pensando también en la Libertadores.

Por lo pronto, el cuadro blanquiazul deberá hacer borrón y cuenta nueva cuando visite a Unión Comercio en la próxima fecha del Torneo Apertura. Con dos bajas por las expulsiones en este clásico, pero con el regreso de Ángelo Campos al arco, Alianza irá por tres puntos que le permitan pasar la página.