A La Victoria volveremos y a la victoria regresó Alianza Lima. Los blanquiazules tuvieron una tarde redonda el último domingo 21 de febrero en el marco de la tercera fecha de la Liga 1 2022. El regreso del público a Matute, el aliento ininterrumpido de los hinchas que venían desde las tribunas hacia el equipo de Carlos Bustos, y el debut soñado de Cristian Benavente frente a casi 30.000 almas que se dieron cita en el Alejandro Villanueva.
Si bien el panorama fue complicado en cierta parte del encuentro frente a Carlos Mannucci, los victorianos lograron llevarse el triunfo y cortar la racha de dos empates consecutivos. Además, hubo momentos para elogiar, hechos que ensuciaron el cotejo y actitudes irresponsables que tiene que evitar Alianza Lima si es que quiere alcanzar un bicampeonato a fin de año.
Alianza Lima supo manejar los momentos del partido luego de la expulsión de Jairo Concha en el primer tiempo. Si bien el gol de Carlos Mannucci llegó en los minutos finales del primer tiempo, Carlos Bustos reordenó la volante sacando al ‘Pájaro’ Benítez y metiendo a Aldair Fuentes para que haga la labor de cerrojo y recupere balones.
El hombre menos en Alianza Lima urgió la necesidad de un volante de marca, y el ‘20′ blanquiazul respondió con creces. Según datos de SofaScore, el mediocampista ganó cuatro duelos terrestres y aéreos. Impuso condiciones en los 40′ que estuvo en campo.
Asimismo, el ingreso de Pablo Lavandeira fue clave y generó las llegadas de gol para que el conjunto victoriano diera vuelta al partido. El uruguayo participó en dos tantos de Alianza Lima: asistió a Hernán Barcos para el 1-1 y cobró el tiro de esquina que aprovechó Pablo Míguez para el 2-1 en Matute.
Por otro lado, en las dos jornadas anteriores, se resaltó la falta de eficacia en los blanquiazules. Contra los carlistas recuperaron la memoria: 14 tiros totales, ocho fueron al arco y tres disparos terminaron en el arco rival.
Después de lo bueno, también hay que resaltar lo malo que hubo en Alianza Lima, y quien se lleva todos los carteles fue Jairo Concha. El volante aliancista pecó de ‘sano’ ante la provocación de Yuriel Celi y vio la roja en el partido a los 29′.
En las imágenes se aprecia que el futbolista blanquiazul coloca su mano en el rostro del jugador de Carlos Mannucci, y su rival se tira al piso simulando una agresión para vender la expulsión al réferi.
Por más reclamos que hicieron los jugadores de Alianza Lima, Jairo Concha abandonó el campo de juego y dejó en desventaja a sus compañeros. Una actitud así no puede repetirla. Después que acabara el encuentro, el mediocampista pidió disculpas en sus redes sociales. Todos los hinchas aliancistas esperan que esto no vuelva a pasar, ya que esto podría ser muy perjudicial, sobre todo en la Copa Libertadores.
El desempeño de los árbitros en el fútbol peruano ha sido muy criticado en los últimos tiempos. Muchas veces los jueces toman decisiones que generan polémica, o no cobran faltas, manos deliberadas o tiros libres que no necesitan mucho debate. Esto último pasó en el Alianza Lima - Carlos Mannucci.
Joel Alarcón no pitó un claro penal para los victorianos luego de que la pelota chocara en el brazo derecho de Joao Ortiz. Una situación que pudo cambiar el trámite del cotejo. Las explicaciones sobran, y las imágenes hablan por sí solas.
La cereza de la torta la colocó Cristian Benavente. El ‘Chaval’ era la gran novedad en el banco de suplentes y los hinchas de Alianza Lima estaban a la expectativa del debut del jugador formado en el Real Madrid.
El volante tuvo poco más de 10 minutos para mostrar su repertorio en la cancha de Matute, y vaya que lo hizo de gran manera: derrochó toda su calidad para regalar un golazo de tiro libre que fue imposible de atajar para Manuel Heredia. Fue el único disparo a puerta que hizo hacia el arco de Carlos Mannucci, y el balón terminó dentro la red.
Su inicio en el fútbol peruano no pudo ser mejor, y Cristian Benavente debe seguir así, porque Alianza Lima tiene en él al jugador diferente, que cambia de ritmo en pocos metros y con una buena técnica para manejar el balón.