Cargando...
Deportes

Celébralo, Blanquiazul: Alianza Lima cumple 121 años de vida institucional

Los actuales campeones de la Liga 1 celebran un aniversario más que se caracteriza por la incorporación de grandes jugadores y la búsqueda del ansiado bicampeonato.

larepublica.pe
Alianza Lima en un partido ante Colo Colo en 1958 y como campeones de las Liga 1 en 2021. Foto: Twitter Alianza History/ GLR

Un día como hoy, 15 de febrero, pero de hace 121 años, el fútbol nacional veía nacer a uno de sus máximos pilares. En la calle Cotabambas, en el Cercado de Lima un grupo de jóvenes que querían practicar un nuevo deporte fundaron el club Sport Alianza.

El nombre fue elegido en honor a la caballeriza Alianza, propiedad del por entonces empresario Augusto B. Leguía, quien años más tarde se convertiría en Presidente de La República. Por aquel entonces, los trabajadores del establo dejaban que los jóvenes usaran el lugar como el centro de prácticas de la llamativa disciplina creada por los ingleses y que había adoptado el nombre de fútbol; así comenzó todo.

Por aquel entonces, y debido a sus orígenes, el fútbol era un deporte practicado por gente de las clases altas. No obstante, el paso del tiempo y la facilidad para practicarlo generó una expansión hacia las clases obreras que se adueñaron de la disciplina. En ese contexto, nació Alianza Lima, como uno de los primeros clubes de barrio de la capital y cuya familiaridad y humildad se adueñó rápidamente de los corazones de los ciudadanos.

Mural conmemorativa de la fundación de Alianza Limaen la calle Cotabambas. Foto: Twitter @Xelgaro

Con la creación de los primeros clubes, la ciudad de Lima fue adquiriendo otro rostro para darle cabida a las grandes aficiones que generaba el fútbol. Los parques o recintos que albergaban el deporte empezaban a lucir gradas y tribunas para comodidad de los fanáticos hasta que en 1912, doce clubes, entre ellos Sport Alianza se unieron para formar la Liga Peruana de Fútbol. La creación de la entidad permitió que se disputarán los primeros campeonatos, que el cuadro íntimo ganó en 1918 y 1919, consagrándose con su primer bicampeonato.

Ya en la década de los 20, el conjunto pasaría a llamarse formalmente Alianza Lima y vería nacer a una de sus máximas figuras dentro de la plantilla, el delantero Alejandro Villanueva. En los años siguientes, la escuadra blanquiazul continuó su crecimiento a pasos agigantados, ganando torneos nacionales e internacionales, construyendo su propio estadio y consagrando a diversos jugadores dentro de su plantilla.

Sin embargo, todos los momentos buenos también tienen sus altibajos y a lo largo de la historia del club se han experimentado episodios tristes y desastrosos, como la larga ausencia de títulos, un descenso de categoría o el trágico accidente del Fokker de 1987 que enlutó no solo al cuadro victoriano sino a todo el Perú, momentos dolorosos que han servido para que Alianza Lima resurja de las cenizas y vuelva a coronarse como uno de los clubes más importantes del país.

En la actualidad, el conjunto blanquiazul disputa el actual torneo de la Liga 1 en busca del bicampeonato, esta meta en proceso avanza de la mano del entrenador argentino Carlos Bustos, las nuevas y grandes estrellas del club como Hernán Barcos, Jefferson Farfán y Cristian Benavente y un excelente grupo de jugadores comprometidos con la institución y con su magnífica y gloriosa historia.