Finalmente, Pablo Míguez ya cuenta con la nacionalidad peruana y no ocupará cupo de extranjero en Alianza Lima. En un documento difundido por RPP, el jugador de 34 años recibió la autorización del actual presidente Pedro Castillo y del ministro del Interior, Avelino Guillén.
“Otorgar la nacionalidad peruana por naturalización al ciudadano Pablo Nicolás Míguez Farre, en atención a lo señalado en la parte considerativa de la presente resolución”, resuelve el documento.
De esta manera, ‘Cotorra’ podrá jugar la Liga 1 como peruano y el equipo blanquiazul podrá tener todo en orden para que Hernán Barcos (argentino), Darlin Leiton (ecuatoriano), Arley Rodríguez (colombiano), Edgar Benítez (paraguayo) y Pablo Lavandeira (uruguayo) puedan disputar el campeonato local sin problemas.
PUEDES VER: Pablo Míguez sobre la Copa Libertadores: “Hay que representar a Alianza y al fútbol peruano”
La respuesta es no. Si bien Pablo Míguez jugará el torneo peruano con DNI en la mano, esto no sería suficiente para poder ser llamado por Ricardo Gareca a la Bicolor. El artículo 7 del reglamento de elegibilidad para jugar con selecciones nacionales de la FIFA establece que un jugador nacionalizado solo es seleccionado para un país tras cumplir un periodo de residencia ininterrumpida de cinco años.
Míguez llegó a Perú para defender la camiseta de Alianza Lima en 2014 y se mantuvo hasta 2015. Luego pasó por Argentina y México, y retornó a nuestro país en 2018 para jugar por Real Garcilaso (hoy Cusco FC). Por ende, los cinco años ininterrumpidos empezaron a correr durante su etapa en Cusco y la ‘Cotorra’ recién podría ser convocado en 2023.