El terrible momento que vive Ricardo Gareca con la selección chilena no solo es en el ámbito deportivo, sino también en la interna del grupo. La gota que rebalsó el vaso fue el abandono del futbolista de Colo-Colo Carlos Palacios de la concentración de la Roja tras la dolorosa derrota ante Brasil y previo al duelo ante Colombia por las Eliminatorias al Mundial 2026. Ante ello, Claudio Borgui, ex-DT de Chile, apuntó a los errores del 'Tigre' en el manejo de ese tema y cuestionó su falta de liderazgo.
El delantero del Cacique decidió dejar la concentración de la Roja por "problemas personales", acción que fue apoyada por su compañero de equipo y uno de los más grandes críticos del DT argentino, Arturo Vidal. "Sabemos que el fútbol permite que muchos hablen, pero sean pocos los que conozcan la verdad. Hoy estamos contigo Carlos Palacios. Te quiero mucho, mi hermano, y acá estamos para ti y tu familia, el pueblo albo está contigo... Y lo que necesites, ahí estaremos...", publicó el 'King' en Instagram.
Ricardo Gareca tiene a la selección chilena en el fondo de la tabla de las Eliminatorias. Foto: AFP
El exentrenador de la selección peruana, al enterarse de que Palacios abandonaba a la Roja, mandó a sus asistentes a hablar con el jugador de Colo-Colo. "Fue inesperado más que nada, no puedo extenderme más que eso. ¿Cómo lo tomo? Cuestiones personales. No tuve la oportunidad de hablar con él, porque le habíamos dado libre para que se reuniera con la familia. Carlos me había pedido si podía ir un poco antes. Yo tenía a mis hijos, nietos en mi casa, y estando en casa en el departamento donde vivo en Santiago organizamos una cena. Mandé a mis colaboradores para que hablaran con él. Carlos lo que manifestó fueron cuestiones personales que lo llevaba a resolver desafectarse de la selección. Cuando son cuestiones personales, más allá de eso, no me meto", explicó el 'Tigre' al respecto.
Claudio Borgui tomó eso como una clara falta de liderazgo en Ricardo Gareca, por lo que, en el programa 'Todos somos técnicos' de TNT Sports, remarcó que su colega debió hablar directamente con Palacios pese a que estaba en una cena familiar, ya que "en el fútbol no hay momento libre".
"El problema lo tiene el jugador directamente con el jefe. Esto lo digo con respeto, pero los problemas se hablan con el entrenador, no con el ayudante. En el fútbol no hay momento libre. Yo el miércoles tengo el aniversario de matrimonio, pero estaré comentando Colo-Colo contra Calera. Los que vivimos del fútbol sabemos que estos es así", detalló el exestratega de la selección chilena.
La prensa chilena, ante el tema de Carlos Palacios, reveló un supuesto 'boicot' contra la selección chilena de Ricardo Gareca. "El viernes por la tarde, un importante dirigente de Blanco y Negro llamó a los jugadores de Colo-Colo Brayan Cortés, Lucas Cepeda, Esteban Pavez y Carlos Palacios para pedirles que abandonaran la concentración", explicó el diario El Mercurio.
En esa línea, el citado medio remarcó que, después de la comunicación del directivo del Cacique, solo Carlos Palacios decidió aceptar el pedido. "Debido a que la ANFP no había querido postergar el compromiso ante Unión La Calera del 16 al 30 de octubre. Solo encontró respaldo en la 'Joya' Palacios", añadió.
Sin embargo, ante la reciente información sobre el caso de Carlos Palacios, Aníbal Mosa, presidente de Colo-Colo, salió al frente para desmentir un supuesto 'boicot' contra la Roja. "No hicimos llamado para que nuestros jugadores salgan de la selección", mencionaron en ESPN Chile.