Con el impulso que da haberse reencontrado con la victoria, a pesar de exhibir un fútbol deslucido, Brasil confía en firmar su resurgimiento en el camino hacia el Mundial de 2026 cuando reciba a un envalentonado Perú el martes en Brasilia.
La victoria sobre la hora contra el colista Chile (2-1) el jueves en Santiago alivió la presión sobre Dorival Júnior y sus hombres, aunque el juego de los pentacampeones del mundo sigue dejando muchas dudas en un país de paladar futbolístico exigente.
Pese a que hay conciencia de la necesidad de al menos dar pinceladas de 'jogo bonito', en el seno de la Seleção no se niega que lo principal en momentos de apuro es sumar a toda costa.
El triunfo ante La Roja le permitió escalar a la cuarta posición con 13 puntos en nueve partidos, seis menos que el líder, Argentina. Pero esa ubicación, en el ecuador de la eliminatoria, parece poco para la selección más veces campeona del mundo.
"En el fútbol hay oscilaciones. Tenemos que trabajar lo más rápido posible para salir de ese momento (...) el impacto tiene que ser inmediato", dijo el mediocampista Gerson, capitán del Flamengo, en una rueda de prensa el sábado en la capital brasileña.
La remontada frente al cuestionado Chile esfumó una mala racha de la 'Canarinha', muy diezmada por las lesiones de titulares como Alisson, Éder Militão y Vinicius Jr: llegó a Santiago con apenas una victoria en sus últimos cinco juegos clasificatorios.
Sin ese peso encima, Dorival Júnior pretende seguir edificando la formación de un equipo fiable y equilibrado que supla la larga ausencia del lesionado Neymar, una labor para la cual está echando mano de jugadores destacados del campeonato brasileño.
Contra Perú, que subió a la penúltima plaza tras sorprender con victoria 1-0 sobre el Uruguay de Marcelo Bielsa el viernes en Lima, se prevé que realice algunas modificaciones en la alineación, según lo observado en los recientes entrenamientos.
El mediocampista Lucas Paquetá será baja por acumulación de amarillas, por lo que Gerson podría ocupar su puesto junto a Bruno Guimarães, quien reemplazaría a André.
Criticado por la 'torcida', el capitán Danilo saldría del once para permitir el ingreso del lateral derecho Vanderson. Y el extremo Gabriel Martinelli, suplente en Santiago, está entre algodones debido a dolores en la pantorrilla derecha.
Por su parte, el frente de ataque se mantendría intacto con Savinho, Raphinha, Rodrygo e Igor Jesus, aunque el jugador del FC Barcelona puede volver a la banda y dejar el centro del campo al atacante del Real Madrid.
"Estoy feliz de tener la oportunidad de jugar frente a nuestra afición, eso marca la diferencia", dijo el centrodelantero Igor Jesus, del Botafogo, autor del tanto del empate contra La Roja.
La doble jornada de octubre se presentó tranquila para la Canarinha, en medio de todo, pues fue emparejado con los dos últimos equipos de la tabla: Chile y Perú.
Los incas salieron del fondo del pozo al vencer a la Celeste, en la primera victoria de los dirigidos por el uruguayo Jorge Fossati en el camino hacia el mundial norteamericano.
Para su expedición al Mané Garrincha (21H45 locales, 00H45 GMT del martes), con capacidad para 72.000 espectadores, los andinos celebran el regreso de los laterales Luis Advíncula y Marcos López, y del volante Wilder Cartagena.
Ausentes contra los charrúas por lesión o suspensión, están aptos para enfrentarse contra los brasileños e intentar arañar unidades en Brasilia.
"La idea es sumar los puntos necesarios para seguir en la pelea", dijo Fossati.
Alineaciones probables:
Brasil: Ederson - Vanderson, Marquinhos, Gabriel Magalhães, Abner - Bruno Guimarães, Gerson - Raphinha, Rodrygo, Savinho - Igor Jesus. DT: Dorival Júnior.
Perú: Pedro Gallese - Michel Araújo, Carlos Zambrano, Luis Abram - Luis Advíncula, Wilder Cartagena, Jesús Castillo, Sergio Peña, Alexander Callens - Alex Valera, Edison Flores. DT: Jorge Fossati.
Árbitro: Esteban Ostojich (URU).
raa/rsr/gfe