Ricardo Gareca es el principal señalado en Chile. En la última fecha doble de las Eliminatorias 2026, la Roja cayó ante Argentina y Bolivia, resultados que lo relegaron a la penúltima posición de la tabla con tan solo cinco puntos. Una situación que alarma a los hinchas, quienes exigen que el 'Tigre' dé un paso al costado para iniciar un nuevo proceso mundialista.
A pesar de esto, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP) decidió darle su respaldo. Pablo Milad, presidente de la federación, le brindó su confianza, pero reconoce que Ricardo Gareca deberá cambiar varios aspectos si quiere llevar a la Roja a la próxima cita mundialista.
En conversación con diario La Tercera, Pablo Milad hizo un balance del proceso de Ricardo Gareca en Chile. El mandamás aseguró que el DT argentino está dispuesto a cambiar el esquema y probar nuevos jugadores para encontrar un equipo de cara a los próximos partidos.
"Hay preocupación por no haber ganado, pero tenemos que dar vuelta a la hoja y canalizar nuestra energía en estos partidos, que siempre han sido difíciles para Chile. Brasil es una potencia, independientemente que no esté en la parte alta. Por eso el 'profe' Gareca va a cambiar el esquema. Citó bastantes jugadores nuevos, con mucha hambre y ganas de sacar esto adelante, de poder seguir vivos", declaró.
No obstante, fue tajante al sostener que es menester que el equipo se reinvente. Según su postura, algunos futbolistas que ha convocado le han respondido y otros no. Por ello, deberá modificar algunos aspectos.
"Me refiero a que él ya sabe que tiene que reinventarse para estos partidos. Con el cambio constante de jugadores, ha visto que algunos le responden y otros no tanto. Algunos que le respondieron, después no lo hicieron. Por eso tiene que cambiar, para probar una situación diferente con los jugadores que sí le han respondido", agregó.
Gareca aún no tiene victorias en partidos oficiales con Chile. Foto: archivo GLR.
Una de las mayores críticas al proceso de Ricardo Gareca es la ausencia de dos referentes como lo son Arturo Vidal y Gary Medel. A pesar de ser bicampeones de América con la Roja, el 'Flaco' no ha contado con ellos desde su llegada al banquillo.
El presidente no quiere involucrarse en este asunto porque considera que es una decisión que pasa netamente por lo técnico. Sin embargo, reconoce que es evidente la falta de un líder en la cancha.
"El 'profe' los ha considerado siempre, pero es una decisión netamente del técnico. Se ve que falta un líder. Se nota. Y de eso estamos conscientes todos porque lo vemos en la cancha, pero hay jugadores que vienen con futuro, con un proceso maduro a nivel futbolístico e internacional. Queremos un Chile agresivo con Brasil, un Chile que se atreva, donde haya personalidad, carácter en la cancha, como equipo", sentenció.
En conferencia de prensa, el entrenador argentino sorprendió al revelar que hubo futbolistas que no le contestaron cuando los llamó para convocarlos. Aunque no mencionó nombres específicos, enfatizó que esta situación era algo inédito en su trayectoria profesional.
"No quiero profundizar en ese tema. Todos somos seres humanos, tenemos situaciones que nos toca vivir día a día y muchas veces no estamos de la mejor manera", manifestó en un primer momento Gareca al ser consultado por los jugadores que presuntamente habrían rechazado la convocatoria.