Como inviable ha sido calificado el proyecto de ley N° 7740-2023, Ley del Deporte Peruano, que pretende introducir drásticas modificaciones a la actual ley del deporte. El documento legislativo, presentado por el congresista Carlos Zeballos, no ha sido consultado por ninguna de las instituciones que rigen el deporte peruano y ha sido calificado de inviable por el Ministerio de Educación.
Al ser consultado el congresista Zeballos sobre si para la elaboración de este proyecto se tomó en cuenta, por lo menos, la opinión de los deportistas y para deportistas que estuvieron en los recientes Juegos Olímpicos y Paralímpicos París 2024, donde tuvieron destacada participación, indicó que solo se habló con “algunos deportistas del ajedrez y entrenadores”, agregando que “el que hace las leyes es el Congreso”.
El proyecto de ley en mención ha recibido observaciones de los entes rectores del deporte, como el Instituto Peruano del Deporte (IPD) y el Ministerio de Educación (Minedu). El 16 de mayo, a través de la Oficina General de Asesoría Jurídica, Minedu envió el informe de doce páginas N° 00963-2024-MINEDU/SG-OGAJ dirigido al presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso en el que califican como “no viable” al proyecto.
Entre las razones que esgrime el informe está la referencia a la Política Nacional del Deporte, la cual fue derogada en 2022. Señala que tampoco distingue sus diferentes modalidades con la Educación Física que es un área curricular cuya función exclusiva está a cargo del Ministerio de Educación.
En tanto, el IPD remitió el oficio N° 002404-2024-DINADAF/IPD en donde se advierte observaciones por parte de la Dirección de Seguridad Deportiva al carecer de regulaciones sobre este órgano de línea del IPD.
Por su parte, el Comité Olímpico Peruano precisa que “la propuesta legislativa debe fortalecer el funcionamiento y organización de las federaciones deportivas, a fin de que estas, en su condición de asociaciones civiles sin fines de lucro, se rijan por lo previsto en sus propios estatutos, garantizando los derechos de libre asociación y autorregulación reconocidos en la Constitución y en el Código Civil”.
El proyecto de ley del congresista Zeballos impone condiciones y requisitos a los clubes deportivos e interviene en la gobernanza de las Federaciones (que son asociaciones privadas). Además, pretende retirar al Comité Olímpico Peruano (COP) su prerrogativa exclusiva de designar a las selecciones nacionales para Juegos Olímpicos, Panamericanos, suramericanos y Bolivarianos, lo cual amenaza con suspender al Perú del sistema deportivo internacional.
La mencionada iniciativa parlamentaria, que cuenta con el aval de la denominada Asociación Deportiva Anticorrupción que preside el abogado Alberto Munar, se presenta cuando el deporte peruano ha brillado gracias a los logros de una medalla olímpica después de 32 años con Stefano Peschiera en París 2024 y la presea dorada paralímpica de Angélica Espinoza en Parataekwondo.