Este martes 10 de setiembre, la selección peruana está jugando ante Ecuador en Quito por la octava jornada de las Eliminatorias 2026. El equipo de Jorge Fossati mostró una mejor versión en su choque ante Colombia y los hinchas esperan que este rendimiento se confirme ante la Tri. A casi 3 mil metros sobre el nivel del mar, la Bicolor buscará la hazaña.
Para este compromiso, la Conmebol designó a Andrés Rojas como réferi. La cuarteta arbitral la conforman Alexander Guzmán, David Fuentes y Bismarks Santiago. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el juez principal tiene un historial ciertamente polémico, el cual la Bicolor deberá tener en cuenta para su trascendental duelo ante los dirigidos por Sebastián Beccacece.
Andrés Rojas nació en Colombia y sus primeros pasos como árbitro los dio en el 2017 cuando se convirtió en juez FIFA. A sus 40 años, ha tenido la posibilidad de participar en competencias, como Copa Libertadores, Copa Sudamericana y Eliminatorias Sudamericanas.
Ahora bien, los hinchas se preguntan cómo se desempeña durante 90 minutos. Por ello, el exárbitro Miguel Scime conversó con Infobae sobre Andrés Rojas. De acuerdo a sus declaraciones, se caracteriza por tener un carácter frágil y por sacar varias tarjetas en el partido.
"Carácter endeble y dubitativo en el proceso de tomas de decisiones, costándole mantener la autoridad en los encuentros que conduce. Tiene un enfoque para la aplicación rigurosa del reglamento por su estilo es muy fácil de cargarse de tarjetas disciplinarias, pero su falta de firmeza lo nivela entre un árbitro solo mediocre, a nivel local e internacional", declaró para dicho medio.
Respecto a su implicación con el VAR, Scime señaló que Andrés Rojas suele ser muy dependiente a la tecnología cada vez que ha dirigido algún cotejo. "Deja de tomar decisiones esperando que su falta de seguridad sea confirmada por la tecnología", agregó.
Así como tiene falencias, también cuenta con algunos puntos positivos. Uno de estos es su desenvolvimiento en la cancha. "Sus encuentros tienen un promedio de juego de 55 minutos y un desplazamiento de 8 kilométros", dijo.
Finalmente, habló sobre cómo podría ser su actuación durante el Perú vs. Colombia. "Toda su tarea se va a ver reflejada en el estilo y táctica que propongan ambas selecciones, si la propuesta es de roce físico y fiel a su condiciones no tendrá lucimiento su trabajo, pero con un juego abierto, libre de fricciones y sin jugadas que resolver en las áreas podremos ver un buen arbitraje", finalizó.
Andrés Rojas se convirtió en árbitro FIFA en el 2017. Foto: X/MrOFF.
Tras el término del primer tiempo, Andrés Rojas ha sacado un total de 3 tarjetas amarillas, todas para la selección peruana. Anderson Santamaría, Wilder Cartagena y Luis Advíncula fueron los jugadores amonestados por el réferi colombiano.
Es usual que los árbitros tengan miles de errores a lo largo de su trayectoria. Andrés Rojas no ha sido ajeno a esto; sin embargo, su carrera quedó ciertamente manchada tras un partido entre Boca Juniors vs. Atlético Mineiro por los octavos de final de la Copa Libertadores 2021.
Sucede que Rojas anuló un gol válido para Boca Juniors tras revisión del VAR. Posteriormente, Conmebol revisó y analizó su decisión, y llegaron a la conclusión de que tanto él como Derlis López, árbitro del VAR, cometieron graves errores. En este sentido, ambos fueron suspendidos por seis meses.