Este jueves 15 de agosto, la Comisión Disciplinaria de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) anunció oficialmente las sanciones para los jugadores de Universitario y Melgar luego de la fuerte pelea que protagonizaron en la fecha 4 del Torneo Clausura 2024. Aparte de la suspensión, ambos clubes y los futbolistas involucrados fueron multados. Uno de los que se pronunció tras conocer los castigos fue Leao Butrón, exportero de Alianza Lima.
El exguardameta de la selección peruana aseguró que la FPF ha dictaminado sanciones flexibles, pese a tener todo el material audiovisual disponible para analizar lo ocurrido. Además, señaló que esta Liga 1 es uno de los campeonatos más amañados en la historia del balompié nacional.
"Este campeonato, por lo visto hasta ahora, debe ser uno de los más amañados de la historia del futbol peruano, ni con imágenes repetidas ni con reglamento claro cambiará el rumbo que le están dando con las decisiones en el campo, VAR y comisiones de justicia, una vergüenza!", publicó en su cuenta de X.
Publicación de Leao Butrón. Foto: captura de X
En total 8 jugadores fueron castigados por la Comisión Disciplinaria de la FPF: 5 futbolistas de Universitario y 3 de Melgar. A través de una resolución, el ente disciplinario precisó, además, que ambos clubes fueron multados con 5 UIT, mientras que los jugadores, excepto Aldo Corzo, recibieron una sanción de 0.25 UIT.
Según informó Gustavo Peralta, periodista de Líbero y L1 MAX, Universitario de Deportes apelará ante la Comisión Disciplinaria el castigo que recibió el delantero nacional porque consideran que es excesiva. Esta información la dio a conocer el comunicador a través de sus redes sociales.
El pasado 31 de julio, al finalizar el partido en Arequipa, se produjo una intensa pelea entre los jugadores de Universitario y Melgar. Todo comenzó cuando Álex Valera jaló a un jugador de Melgar, provocando su caída. A partir de ese momento, se desató una trifulca en la que varios jugadores intercambiaron golpes y patadas. La policía y los directivos de ambos equipos tuvieron que intervenir en el campo para separar a los involucrados.
Bustos, ante los cusqueños, no cambiaría su sistema 3-5-2, pero sí de nombres de manera obligatoria por las suspensiones. Las bajas más sensibles serán las de Valera y Murrugarra porque, en el caso del volante de marca, no hay un reemplazante con las mismas características por la lesión del chileno Ureña. De esta manera, en el medio iría Calcaterra, Riveros ocuparía la posición de stopper por derecha y Dulanto pasaría a ser el último hombre en la defensa. Arriba arrancarían Gabriel Costa junto con el 'Tunche'.