El último domingo 11 de agosto, terminaron los Juegos Olímpicos de París 2024 y con ello se dio fin a una de las participaciones más históricas de Perú. Nuestra actuación estelar fue la de Stefano Peschiera en la disciplina de vela, quien obtuvo la medalla de bronce, por primera vez, luego de 32 años para la delegación peruana. Nuestro país culminó su intervención con esta presea y seis diplomas olímpicos. En esa línea, La República conversó con Renzo Manyari Velazco, presidente del Comité Olímpico Peruano (COP), quien dio sus impresiones tras los JJ. OO.
Renzo Manyari no dudó en calificar la participación del Team Perú en esta última edición olímpica como la mejor en nuestra historia y se mostró esperanzado en que el país experimentará nuevos logros positivos en las próximas participaciones de nuestros deportistas. Y no es para menos, seis atletas nacionales se quedaron cerca del podio y seguro en algún momento tendrán su revancha: Alonso Correa, Kimberly García, César Rodríguez, María Belén Bazo, Nicolás Pacheco y Evelyn Inga.
El directivo aseguró que desde el Comité Olímpico Peruano realizarán coordinaciones con el Instituto Peruano del Deporte (IPD) para poder realizar un nuevo programa en pro de los deportistas nacionales teniendo como objetivo los Juegos Olímpicos 2028 que se llevarán a cabo en Los Ángeles.
—¿Cuál es el balance de la actuación del Team Perú en los Juegos Olímpicos París 2024? ¿Considera que esta es la mejor participación de Perú en la historia de los Juegos Olímpicos?
—Es la mejor participación en la historia de los Juegos Olímpicos del Team Perú. Es la mejor, sí, no solo por los diplomas olímpicos y las medallas, sino por el nivel de efectividad que se tuvo.
Stefano Peschiera recibió los Laureles Deportivos el pasado miércoles 14 de agosto en el Estadio Nacional. Foto: Kevinn García/URPI-La República
—Tras finalizar los Juegos Olímpicos de París, ¿qué cosas se piensa mejorar con relación a los deportistas peruanos de cara a sus próximas participaciones?
—Desde antes de estos Juegos Olímpicos, cuando se inicio la nueva gestión del Comité de Olímpico Peruano (COP), aprobamos un plan estratégico, que pasaba por priorizar deportes de vela y marcha. Lo que se tiene que hacer ahora en coordinación con el IPD es sacar un nuevo programa hacia los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028 como meta final, pero que tengan en el ínterin objetivos Lima 2027 y los juegos Sudamericanos y Bolivarianos cuando se terminen de confirmar las fechas, tanto senior como junior. A partir de eso, escalonar y diferenciar los diferentes niveles de apoyo y hacerlos sostenidos con el tiempo. Esto a fin de que se pueda garantizar el apoyo económico a los atletas. También tienen que generarse programas especiales para lo que es marcha. Tenemos 4 marchistas entre los mejores del mundo. Eso es algo que amerita un programa específico para seguir fomentando la marcha en el Perú. Además, hay que mejorar el programa de maratonistas y ajustar algunos elementos. Adicional a ello, tenemos el tema de la vela, deportes náuticos como el surf, que son importantes. Hay otros deportes como tenis, karate, judo, levantamientos de peso que aportan al medallero general. Entonces, hay que saber diferenciar el nivel de avances en esta disciplina y a partir de eso terminar de perfeccionar los programas de apoyo para que terminen de complementarse con las becas olímpicas y otras becas que ofrece el COP.
—¿Se incrementarán los premios económicos para los ganadores de la medalla de oro, plata y bronce en los siguientes Juegos Olímpicos?
—Los premios tienen que darse desde que se clasifica a los Juegos Olímpicos hasta el premio económico o hasta obtener una medalla o un diploma olímpico. El solo hecho de clasificar debe significar un apoyo económico en los Juegos Olímpicos. En Juegos Panamericanos no, porque en el caso de Lima todos van a participar directamente por ser sede. Sí sería importante un premio económico por clasificar a este tipo de juegos cuando no seamos sede. Sobre el aumento de los premios, aún no se ha conversado. Una cosa es el premio económico para deportes individuales y otro para deportes colectivos. Lo que sí debe revisarse son las métricas para los incentivos en los juegos colectivos. Los premios económicos no los brinda el COP, sino el IPD y se aprueba en consejo directivo del IPD donde el COP tiene un asiento. En su momento se plantearán esas situaciones.
Alonso Correa participó en sus primeros Juegos Olímpicos. Foto: AFP
—¿Qué opinas sobre las dos sanciones que sufrieron Kimberly García y César Rodríguez en el maratón mixto, mientras que la española que terminó ganando no fue sancionada y se vieron imágenes de que sus pies no estaban pegados al suelo
—Es parte de la competencia. Si nosotros nos enfocamos en las cosas que no nos parecieron mejores, vamos a perder el objetivo que es encontrar oportunidades de mejorar como equipo. Conversé con César Rodríguez, me había planteado que quería retirarse después de esta competencia. Pero yo le dije que no debería hacerlo, que tiene mucho por delante y que ha estado a menos de 20 segundos de una medalla olímpica y que confío plenamente en que puede seguir trabajando para eso. Nos abrazamos, nos dimos la mano y vamos para adelante.
—¿Cómo van las gestiones para los Juegos Bolivarianos del Bicentenario Ayacucho 2024?
—Vamos bien, es un evento que va a servir de prueba para lo que viene para el 2025. En esos momentos estoy tranquilo porque según los informes presentados por Legado, vamos a llegar con la Villa Bolivariana lista para la competencia. Creo que estamos encaminados, que se está haciendo un buen trabajo. Estamos contentos con la forma en la que se viene coordinando. En ese sentido creo que Legado está haciendo buen trabajo.