En el fútbol extranjero, el jugador de la Liga 1 no es muy cotizado debido al nivel del balompié peruano. Sin embargo, ha sabido concretar una venta que casi llegó a los 10 millones de euros y que no salió ni de Alianza Lima ni Universitario ni Sporting Cristal, los llamados 3 grandes del país. Este jugador surgió de la Universidad San Martín, el cual terminó en la Liga MX.
Se trata del marfileño Aké Loba, quien arribó a la escuadra santa en el 2017, pero su venta se dio en 2020 al Monterrey de México por 7,16 millones de euros, que ajustado a la inflación de este año, alcanzó los 8,6 millones.
Aké Loba arribó a la San Martín en el 2017. Foto: GLR
El periodista argentino Juan Pablo Varsky publicó en su cuenta personal de X la nómina de las más grandes transacciones del balompié de Perú con datos del portal especializado Transfermarkt, con cifras adecuadas a la inflación del 2024. Como se mencionó antes, la mayor venta es del marfileño Aké Loba, surgido de la San Martín, equipo que hoy se encuentra en Liga 2.
De esta lista, 7 ventas han sido de Alianza Lima, 5 de Sporting Cristal, 3 de Universitario, 2 de Melgar y 1 de la Universidad San Martín.
Durante su estadía en el fútbol peruano, Aké Loba fue uno de los mejores jugadores del medio. En 32 partidos disputados con la Universidad San Martín, el marfileño logró marcar en 18 ocasiones.
Según el portal especializado Transfermarkt, Aké Arnaud Loba tiene un valor en el mercado de 2,2 millones de euros.
Aké Loba ya jugó partidos oficiales con la selección de Costa de Marfil en categoría juveniles. En 2017, fue convocado para disputar el Torneo Esperanzas de Toulon (Francia). En dicho certamen, el atacante marfileño disputó 3 partidos, incluida la final contra Inglaterra, que perdió por penales (5-3) y anotó uno de los tantos desde los 12 pasos.