La Comisión Disciplinaria de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) está en el ojo de la tormenta. Sucede que ya pasaron varios días de aquella batalla campal entre jugadores de Universitario y Melgar por la quinta fecha del Torneo Clausura y aún no existen las sanciones pertinentes. Este hecho, evidentemente, ha generado cierta indignación en la Liga 1.
Uno de los que salió al frente fue Miguel Grau, presidente de dicho organismo. De acuerdo a sus declaraciones, hay versiones distintas entre los reportes que presentaron el árbitro y el delegado del encuentro, por lo que aún no pueden tomar las medidas correspondientes. Sus declaraciones no convencieron a Óscar Del Portal, quien arremetió contundentemente contra su persona.
En la última edición del programa 'Estudio fútbol', Óscar Del Portal habló fuerte tras las declaraciones de Miguel Grau. El periodista deportivo dijo que este organismo sí tuvo la potestad de sancionar a los involucrados en la batalla entre Universitario vs. Melgar, pero el presidente no lo hizo para favorecer.
"Eso es mentira porque el reglamento también estipula que puede actuar de oficio. ¿Qué significa eso? Que viendo los videos y de forma complementaria puede utilizar el informe del árbitro. Si el informe del árbitro no le parece correcto, no se toma en cuenta y puede tomar una decisión", precisó el comunicador.
"Lo que hace este señor es lavarse las manos y utilizar el derecho para excusarse de sus obligaciones. Incapacidad sería que no pueda resolver amparándose en el derecho. Acá hay viveza para tratar de aprovecharse de las normas para no ser justos y direccionar cualquier sanción. Utilizan el derecho para direccionar cualquier sanción y confabular con la corrupción que existe en el deporte. Acá es conveniencia, todo está dirigido. Eso es peor", sentenció.
En conversación con los periodistas Mauricio Loret de Mola y Michael Succar, Miguel Grau explicó las razones por las que la Comisión Disciplinaria aún no resuelve las sanciones a Universitario y Melgar. Además, defendió el trabajo que viene realizando el organismo que preside.
"Si el árbitro hubiese sancionado, los jugadores no hubiesen estado el domingo. Si los informes hubiesen tenido congruencia, el mismo día lunes hubiésemos iniciado un proceso sancionatorio. Emitíamos la resolución y la notificábamos. Ojo, el martes fue feriado. Los clubes tendrían miércoles, jueves y viernes, hasta hoy para defenderse. Dense cuenta, la Comisión no está atrasada. La Comisión está caminando de acuerdo al procedimiento. Tal vez la sanción sí está demorada, uno, dos o tres días, pero no es responsabilidad de la Comisión", señaló.
"¿Por qué no hemos actuado más rápido? Porque había incoherencia entre el informe del delegado y del árbitro. Y hemos estado pidiendo que se aclare. No podemos actuar sin los informes", añade. "A partir del día viernes, empiezan a cargar la información. Y el mismo día viernes advertimos que hay incongruencias y pedimos, que se solucionen y se aclaren. Empiezan a colgar el sábado, el delegado pone un informe adicional, pero seguía la incongruencia. El lunes, pedimos el informe y nadie nos resolvía el asunto, hasta que el miércoles, en la noche, el delegado nos dice: lo siento mucho, pero para mí había 7 expulsados", finalizó.