Kimberly García no mostró su mejor versión en los 20 km. de la marcha femenina de los Juegos Olímpicos París 2024. La destacada atleta huancaína, bicampeona mundial en el 2022, alcanzó el puesto 16 y aquí analizaremos las razones por las que no pudo lograr la tan ansiada medalla olímpica. Por su parte, la gran sorpresa del evento fue Evelyn Inga, quien se posicionó como la mejor peruana y se adjudicó el octavo lugar (diploma olímpico). Mary Luz Andía cerró su participación en la casilla 12.
Exceso de responsabilidad
Para nadie es un secreto que Kimberly García llegaba a París 2024 con la gran responsabilidad de lograr la primera medalla para el Perú después de 32 años. Este peso jugó en contra de nuestra atleta quien, pese a su experiencia en competencias de primer nivel, no pudo manejar la carga de llevar sobre sus hombros la casi obligación de subir al podio.
Problemas físicos
Si bien Kimberly García aterrizó en París y manifestó sentirse en un gran momento, durante los últimos tramos de la competencia realizada hoy en Trocadero se notó que el cuerpo no le respondía al nivel de lo que ella deseaba. Por esa razón, empezó a quedar rezagada no solo de las favoritas, sino también de las otras atletas peruanas que compitieron con ella.
Calor extremo
París amaneció con una tormenta eléctrica que retrasó la competencia de marcha. Cuando despejó, abrió un brillo solar que generó una temperatura superior a los 30 grados centígrados y gran humedad. Es cierto, el clima extremo afecta a todos los deportistas, pero cuando sumas factores adversos como los señalados líneas arriba, todo se confabula y esa fuerte sensación de calor también golpeó a Kimberly García, quien no tuvo su mejor día.
Evelyn Inga, Mary Luz Andia y Kimberly García dejaron en alto el nombre del Perú en marcha olímpica en París
Luego de competir en los 20 km. de marcha femenina individual, Kimberly García buscará su revancha el próximo miércoles 7 de agosto en la prueba de maratón, modalidad de relevos mixtos, junto con César Rodríguez. Dicha competencia comenzará a partir de las 12.30 p. m. (hora peruana).