EN VIVO

🔴 NOTICIAS EN VIVO: LO ÚLTIMO de Perú y el mundo hoy, 04 de diciembre

Deportes

Mary Luz Andía asegura que el IPD le pidió que devuelva el dinero de los pasajes a Tokio 2020

La atleta peruana quedó en el puesto 12 de la disciplina de marcha atlética en los Juegos Olímpicos y criticó duramente la falta de apoyo del IPD.

Mary Luz Andía disputó sus segundos Juegos Olímpicos. Foto: Team Perú/IPD
Mary Luz Andía disputó sus segundos Juegos Olímpicos. Foto: Team Perú/IPD

Este jueves 1 de agosto se disputó la competencia de los 20 kilómetros de la marcha atlética en los Juegos Olímpicos París 2024. En esta prueba, Mary Luz Andía quedó entre los 12 primeros lugares. Ante ello, la atleta peruana criticó la falta de apoyo del Instituto Peruana del Deporte (IPD) previo a este certamen internacional.

En diálogo con RPP, la atleta confesó que no accedió al programa hacia París 2024 y reveló también que desde el IPD le han pedido que devuelva el monto por la pasada edición de los Juegos Olímpicos.

"Se trata de la rendición de cuentas del programa Tokio 2020. Me están pidiendo que devuelva el dinero de los pasajes de los Juegos Olímpicos mío, como el de mi entrenador. No me parece justo (...) Yo por esa razón me puse fuerte. 'No me van a apoyar. Está bien'. Hice todo lo que he podido y entrené lejos de mi entrenador. Ha sido duro para mí y emocionalmente me ha afectado porque tenía que pagar el alquiler de mi casa, ocuparme de mi hija y no tener el apoyo del Instituto Peruano del Deporte (IPD). Me pide que pague", remarcó.

Es preciso resaltar también que Mary Luz aseguró que la llamaron para solucionar este tema: "Mis objetivos son grandes y no quiero hablar mal de ellos. Ellos no me han quitado el apoyo por ser madre. Eso es mentira. Fue por no rendir bien las cuentas de los Juegos Olímpicos. Ese fue mi problema. Esto se dio en el año 2021, más o menos en el mes de julio o agosto", apuntó. Aseguró, en tanto, que el Comité Olímpico Peruano (COP) costeó todo lo referente a sus pasajes en París 2024.

¿Qué dijo Mary Luz Andía sobre el IPD tras participación en París 2024?

En declaraciones para Movistar Deportes, Mary Luz Andía reveló que el IPD no la apoyó para poder llegar en las mejores condiciones a los Juegos Olímpicos de París 2024.

"Mi mayor motivación también fue abrirle los ojos al IPD que, la verdad, sin el apoyo de ellos, he podido obtener estos resultados. Sin hacer los campamentos correspondientes se ha podido lograr esto. Espero que, después de esto, ellos puedan solucionar el problema que no tiene sentido", manifestó.

"La verdad, muy contenta y feliz de haber obtenido este logro. A pesar de no contar con el apoyo del IPD, he podido quedar entre las 15 primeras del mundo. Estamos muy jóvenes y vamos a luchar para los próximos Juegos Olímpicos", agregó para el portal El Poli.

¿Por qué Mary Luz Andía no forma parte del Programa París 2024?

En una entrevista que brindó para La República en mayo de este año, la joven atleta reveló que no pudo acceder al Programa París 2024, que brinda apoyo a los deportistas para competir en estos Juegos Olímpicos, por una cuestión de formalidades, pues no pudo devolver los boletos de los pasajes que acreditaran su participación en Tokio 2020, la anterior edición del evento.

"Yo recuerdo que depositamos al Comité Olímpico, ellos se encargaban de comprarlos y nos enviaban los pasajes. En ese caso, era el mío y el del entrenador. Ellos me dicen que si no presentamos los boletos de los pasajes tenemos que devolver el dinero; si no devuelves, no hay apoyo. Estoy en esa situación y no tiene sentido porque nosotros estuvimos ahí. Pero los papeles mandan. Para los próximos olímpicos seguiré en esa situación hasta solucionar el problema", declaró en ese entonces.

¿Cuáles son los principales logros de Mary Luz Andía?

Antes de su puesto 12 en estos Juegos Olímpicos París 2024, Mary Luz Andía tuvo varios meses destacados. En este año, ganó el Campeonato Sudamericano de Mayores en la prueba de marcha 20 km, certamen en el cual logró la marca para clasificar a la justa olímpica. Además, terminó tercera en el Tour World Athletics y fue subcampeona por equipos del Mundial de Turquía, junto con Kimberly García y Evelyn Inga.

Resultados de la prueba de 20 kilómetros de la marcha atlética en los Juegos Olímpicos París 2024

En la disciplina de marcha atlética de los Juegos Olímpicos París 2024, la destacada deportista china Jiayu YANG se quedó con la medalla de oro, con un impresionante tiempo de 1:25:54. En el podio la acompañaron la talentosa atleta española María Pérez (medalla de plata) y la habilidosa marchista australiana Jemima Montag (medalla de bronce).

AtletaPaísTiempo
1. Jiayu YANGChina1:25:54
2. María PérezEspaña1:26:19
3. Jemima MontagAustralia1:26:25
4. Lorena ArenasColombia1:27:03
5. Alegna GonzálezMéxico1:27:14
6. Glenda MorejónEcuador1:27:37
7. Laura García Caro España1:28:12
8. Evelyn Inga Perú1:28:16
9. Paula Torres Ecuador1:28:48
10. Cristiana MontesinosEspaña1:29:11
11. Zhenxia MAChina1:29:15
12. Mary Luz Andía Perú 1:29:24
13. Erica Sena Brasil1:29:32
14. Lyudmila OlyanovskaUcrania1:29:55
15. Clemence Beretta Francia1:29:55
16. Kimberly GarcíaPerú 1:30:10
Lo más visto
Lo último
Perú venció a Colombia y clasificó a la final del vóley femenino en los Juegos Bolivarianos 2025

Perú venció a Colombia y clasificó a la final del vóley femenino en los Juegos Bolivarianos 2025

LEER MÁS
Gerente deportivo de Emelec confirma el final de Christian Cueva en Ecuador: "Él es un caballero"

Gerente deportivo de Emelec confirma el final de Christian Cueva en Ecuador: "Él es un caballero"

LEER MÁS
Mr. Peet confiesa que tuvo problemas con L1 Max por narración de ‘Pol Deportes’ en el Alianza Lima vs  Sporting Cristal: "Hay cosas que uno desconoce”

Mr. Peet confiesa que tuvo problemas con L1 Max por narración de ‘Pol Deportes’ en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Hay cosas que uno desconoce”

LEER MÁS
Cenaida Uribe y su emotivo mensaje previo al debut de Alianza Lima en el Mundial de Clubes de Vóley: "Es histórico para nosotros"

Cenaida Uribe y su emotivo mensaje previo al debut de Alianza Lima en el Mundial de Clubes de Vóley: "Es histórico para nosotros"

LEER MÁS
Iker Ruiz de 'EleFutbol' le dedicó unas cálidas palabras a 'Pol Deportes': "Ningún soñador es pequeño y ningún sueño es muy grande"

Iker Ruiz de 'EleFutbol' le dedicó unas cálidas palabras a 'Pol Deportes': "Ningún soñador es pequeño y ningún sueño es muy grande"

LEER MÁS
Alianza Lima vs Sporting Cristal: fecha, hora y canal del partido de vuelta de los playoffs de la Liga 1 2025

Alianza Lima vs Sporting Cristal: fecha, hora y canal del partido de vuelta de los playoffs de la Liga 1 2025

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Viaje del canciller a la OEA para sustentar posición peruana sobre asilo de Betssy Chávez costó más de US$7.500

[Vía ATV Deportes] Partido Perú vs Venezuela HOY por vóley femenino de los Juegos Bolivarianos

Pedro Castillo: Congreso y Poder Judicial coinciden en que el 7 de diciembre de 2022 no hubo golpe de Estado

Deportes

[América TVGO] Sorteo del Mundial 2026 HOY: ¿dónde se realiza la ceremonia de la FIFA EN VIVO?

[Vía ATV Deportes] Partido Perú vs Venezuela HOY por vóley femenino de los Juegos Bolivarianos

Cenaida Uribe y su emotivo mensaje previo al debut de Alianza Lima en el Mundial de Clubes de Vóley: "Es histórico para nosotros"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Viaje del canciller a la OEA para sustentar posición peruana sobre asilo de Betssy Chávez costó más de US$7.500

Pedro Castillo: Congreso y Poder Judicial coinciden en que el 7 de diciembre de 2022 no hubo golpe de Estado

Congreso aprueba la ampliación del Reinfo hasta el 31 de diciembre del 2026