Paolo Guerrero y la Universidad César Vallejo se encuentran escribiendo un capítulo más en su polémica relación que inició a principios de temporada, cuando días después de ser anunciado como futbolista oficial, el máximo goleador de la selección peruana denunció problemas de extorsión hacia su familia y pidió a gritos su rescisión de contrato. Pese a los complicados días que se vivieron en ese entonces, el 'Depredador' y Richard Acuña llegaron a un buen acuerdo para que continúe su carrera en el elenco trujillano. El delantero se estrenó con un tanto en el Mansiche y jugó varios encuentros. Todo hacía pensar que el vínculo iba a llegar a buen puerto hasta que esto 'explotó' el último fin de semana.
La decisión del futbolista de 40 años de desobedecer las órdenes del entrenador Guillermo Salas en la derrota de César Vallejo ante Alianza Lima desencadenaron una ola de críticas, versiones, comunicados, mensajes y más entre todos los protagonistas de esta polémica. En esta nota te contaremos la cronología de todos los hechos que hasta el día de hoy no tiene buen final.
César Vallejo empataba 2-2 con Alianza Lima. El entrenador Guillermo Salas ordenó a Paolo Guerrero que ingrese al campo de juego, pero este se negó pese a que había realizado un calentamiento previo. Ambos protagonizaron un tenso momento en el que se veía a 'Chicho' agarrar del cuello al 'Depredador' para hacerle entrar en razón. Sin embargo, el delantero decidió volver a la banca de suplentes. Finalmente, la UCV perdería el partido 3-2 ante los íntimos.
Alianza Lima conversa con Paolo Guerrero. Una vez acabó el encuentro, la periodista Camila Zapata declaró en vivo que la institución victoriana había empezado a conversar con Paolo Guerrero para convertirlo en su nuevo futbolista.
Richard Acuña declaró sobre Paolo Guerrero. El periodista Gustavo Peralte reveló en plena transmisión las palabras del presidente de la César Vallejo, quien aseguró que no iban a dejar libre al 'Depredador' y que si no quería seguir el cuadro trujillano, debería retirarse del fútbol: "Primero que mostró muy molesto (Richard Acuña). Él mismo se dio cuenta y señala de todo lo que pudo ver desde el palco en Occidente. Está muy incómodo y lo que me dicen es lo siguiente: 'No es negociable ninguna liberación de Paolo Guerrero después de esto'. Richard me comentó también de que sabe que Paolo se va querer ir, pero no lo va a soltar. La posición de Richard es que si no quiere seguir aquí, lo que se viene es el retiro para Guerrero".
Guillermo Salas habló en conferencia de prensa. Otra de las personas que habló fue el entrenador Guillermo Salas, quien aseguró en conferencia de prensa que Guerrero estaba apto y sin ningún problema: "La necesidad y pedido del comando técnico era que se dé el cambio de Guerrero y decía que no estaba bien para ingresar. Conversamos con el presidente y directivos. Él estaba apto y no tenía ningún problema. Quiero estar con los jugadores que están comprometidos".
Paolo Guerrero y Guillermo Salas fueron separados ante una inminente pelea. Foto: UCV
Guerrero había pedido su salida de César Vallejo. El periodista Gustavo Peralta reveló en su cuenta de 'X' que Paolo había presentado, días antes del choque ante Alianza Lima, una solicitud para cortar su vínculo con los trujillanos. Además, comentó que el 'Depredador' pidió una reunión con Richard Acuña para cortar el vínculo cuanto antes y que había solicitado no disputar ningún encuentro por la Liga 1 hasta que se solucione este tema. Pese a ello, fue convocado para el duelo ante los íntimos.
Informaciób sobre Paolo Guerrero. Foto: captura X/Gustavo Peralta
César Vallejo publicó una fuerte indirecta. Al día siguiente, el equipo trujillano usó sus redes sociales para publicar un mensaje que hacía una clara alusión a lo sucedido con su delantero y las palabras de su entrenador Salas: "Juntos hasta el final. Nuestra la fortaleza es la unión. Juntos ante los desafíos. Comprometidos hasta el final, más fuertes que nunca. Fuerza Vallejo".
La indirecta de la Universidad César Vallejo. Foto: UCV
Paolo Guerrero no entrenó con la UCV. Tras las finales de la Eurocopa y Copa América, Canal N reveló que Guerrero no se hizo presente en el entrenamiento de la Universidad César Vallejo por la mañana y en horas de la tarde se confirmó que estuvo trabajando a solas. "Los jugadores ingresaron desde las 7 a. m., pero no se ha presenciado el ingreso del futbolista Paolo Guerrero luego de este episodio que se presenció en el partido ante Alianza Lima en el Estadio Mansiche. Se ha anunciado una reunión con los dirigentes, exactamente con el presidente Richard Acuña, para evaluar la continuidad de Paolo Guerrero en la UCV", contó el corresponsal Juan González.
Fotos del entrenamiento de Paolo Guerrero en la UCV. Foto: GOLPERÚ
Mr. Peet da su versión de los hechos. En su última edición del programa de YouTube 'A Presión', el periodista Peter Arévalo dejó entrever que el mandamás del elenco trujillano habría 'traicionado' a Guerrero: "Ya había acuerdo de palabra entre Paolo y Richard antes de que se vaya a la Copa América. Tenían una conversación pactada para el día jueves, la cual se movió para el viernes. El viernes la movió para el día lunes. Richard la postergó. La condición era que esté en banca, en lista por tema de auspicios, pero que no lo iban a utilizar".
Sin embargo, una vez en el Mansiche, Richard Acuña cambió de opinión y le habría enviado un mensaje al comando técnico de 'Chicho' Salas para que Guerrero ingrese: "Estando en el estadio, 'Chicho' recibe la indicación de que lo haga jugar para que no se vaya a otro equipo. El que falló de palabra es Richard. Él le da la indicación a Salas de que utilice a Paolo".
César Vallejo presentó un contundente comunicado. Uno de los principales protagonistas de esta pelea dio su versión. A través de un comunicado oficial, la UCV señaló en primer lugar que Guerrero "infringió la normativa interna relacionada con el cumplimiento de sus obligaciones como trabajador". Además, confirmó que Guerrero sí había pedido su salida, pero que esto no se llevó a cabo antes de la Copa América.
"Informamos que el jugador ha comunicado a la directiva su intención de rescindir de manera unilateral su contrato; por lo que, en virtud de lo requerido, el día de ayer por la noche se le ha remitido las obligaciones correspondientes a fin de no vernos afectados con penalidades contractuales asumidas, dentro de ellas, con los auspiciadores que confían plenamente en este proyecto deportivo. Como institución negamos tajantemente que el jugador Paolo Guerrero haya solicitado su salida previo a la Copa América. (...) Finalmente, esperamos que por el bien del fútbol peruano este impasse sea resuelto en la brevedad posible; mientras tanto, nuestro jugador seguirá entrenando en nuestras instalaciones", se agrega en el pronunciamiento.
Comunicado del cuadro trujillano. Foto: César Vallejo
Sí hubo una reunión entre Guerrero y Richard Acuña. Brunella Horna, esposa de Richard Acuña, fue consultada sobre si existió la reunión entre el 'Depredador' y el presidente de la UCV como tal y señaló lo siguiente: "Sí hubo una conversación el día jueves, cuando sale la lista, estuve al lado de Richard. Hubo una conversación. De lo que pasó más adelante, si Paolo habló con 'Chicho' o no habló, no lo sé".