La gran final de la Copa América 2024 tuvo como gran ganador a Argentina, vigente campeona mundial. Al frente, tuvo un gran rival como Colombia. Sin embargo, no pudo resistir los 90 minutos y cayó con gol de Lautaro Martínez en el tiempo suplementario. Antes de este importante compromiso, la organización del certamen anunció algunas medidas para garantizar el espectáculo.
Una de las más recientes fue el comunicado que le remitió al cónsul de Colombia en Miami, en el cual le advierte de las consecuencias por posibles incidentes que puedan desatarse durante el juego del combinado cafetero frente a la Albiceleste.
Vía redes sociales, periodistas y medios colombianos compartieron el documento dirigido al cónsul Édgar Monroy. En la misiva, la Conmebol insta al funcionario a prevenir a sus compatriotas de que cualquier acto de violencia dentro o fuera del estadio podría motivar una respuesta de las autoridades estadounidenses.
"Comunicar a sus connacionales que deseen presenciar los partidos que restan de la Conmebol Copa América USA 2024, que las autoridades de Estados Unidos podrán ejercer acciones legales en materia civil y penal o de otra índole, por actos de violencia cometidos dentro y fuera, al igual que en los alrededores de los estadios donde se desarrollen los encuentros", se lee en el comunicado.
Carta recibida por el cónsul de Colombia en Miami. Foto: Conmebol
El ente sudamericano agrega que, por su parte, también tendrá la facultad de adoptar medidas en caso lo considere pertinente: "Asimismo, señalamos que la Confederación Sudamericana de Fútbol podrá ejercer también acciones administrativas y judiciales en cualquier fuero o por los hechos y daños ocurridos que perturben el buen orden y desarrollo de los encuentros".
La razón del llamado de atención de la Conmebol a las autoridades colombianas se debe a los incidentes producidos en el partido de semifinales, cuando los aficionados cafeteros se enfrascaron en una pelea contra jugadores de Uruguay al término del partido. Futbolistas como Darwin Núñez, Ronald Araújo y José María Giménez denunciaron que sus familiares fueron agredidos por fanáticos del combinado rival.
Precisamente a raíz de este hecho, el organismo dispuso la apertura de un expediente disciplinario para sancionar a los responsables y disuadir de nuevos actos de violencia.
La final de la Copa América 2024, entre Argentina y Colombia, se jugará este domingo 14 de julio en el Hard Rock Stadium de Miami. El duelo comenzará a las 7.00 p. m. (hora peruana y colombiana) y 9.00 p. m. (horario argentino).
La transmisión por TV del partido Argentina vs. Colombia estará a cargo del canal DSports, pero también se podrá ver por señales locales de diferentes países en Latinoamérica.