En el duelo Perú vs. Argentina únicamente le sirve una victoria a la Bicolor para poder acceder a los cuartos de final de la Copa América 2024 y solo se espera una buena actuación del árbitro para evitar las controversias. Sin embargo, el juez principal designado para el encuentro, el mexicano César Ramos, causó polémica y no precisamente por sus decisiones en el Brasil vs. Costa Rica.
Como se recuerda, en el compromiso entre la Canarinha y los ticos, hubo dos jugadas puntuales que hicieron protagonista del duelo al réferi azteca: la primera tiene que ver con un supuesto penal no cobrado a Vinícius Júnior y la segunda fue un milimétrico offside en el gol anulado de Marquinhos, aunque en esta última fue decisión del juez del VAR Guillermo Pacheco.
La razón por la que la elección del réferi César Ramos es polémica es su nacionalidad mexicana, ya que el Perú vs. Argentina podría decidir el rival en cuartos de final de México.
En ese sentido, si México supera a Ecuador por una buena diferencia de goles y Venezuela cae ante Jamaica, lideraría su grupo y enfrentaría al segundo del B, que sería Perú si obtiene una victoria frente a la Albiceleste.
Por otro lado, en caso de que una victoria del conjunto azteca solo le alcance para quedar en segundo lugar del grupo A, chocaría en la siguiente instancia con Argentina.
La controversia está en que el árbitro azteca podría condicionar con alguna tarjeta tanto a los jugadores peruanos como a los argentinos para su posible próximo encuentro ante México.
El réferi del Perú vs. Argentina es juez FIFA desde el 2014 e inició su carrera en el fútbol mexicano. Asimismo, arbitró en Rusia 2018 y Qatar 2022, Concachampions, Mundial de Clubes, Copa de Oro y los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
Ramos pitará por primera vez a la selección peruana. Foto: Debate
Además, fue juez principal en dos partidos trascendentales: en la semifinal Francia vs. Marruecos de Qatar 2022 en que ganaron los galos 2-0 y en la final del Mundial de Clubes 2017 entre Real Madrid vs. Gremio. En este último cotejo, la Casa Blanca obtuvo el título gracias al gol de cristiano Ronaldo.
A la selección peruana es la primera vez que pitará, mientras que a la Albiceleste ya le arbitró en un amistoso internacional ante Bolivia el 4 de septiembre de 2015. En aquella ocasión, los argentinos golearon 7-0 a los altiplánicos en Houston, Estados Unidos, con dobletes de Sergio Agüero, Ezequiel Lavezzi y Lionel Messi, además de una anotación de Ángel Correa.
El cruce entre Perú y Argentina, al final del primer tiempo, se mantiene empatado 0-0. La Albiceleste ha tenido las chances de gol más claras, pero las buenas atajadas de Pedro Gallese impidieron la apertura del marcador.
La transmisión por TV del Perú vs. Argentina estará a cargo de diferentes canales de cable y/o señal abierta, dependiendo del país de Latinoamérica en el que te ubiques.