Cargando...
Deportes

Selección Peruana: ¿Cómo le fue a la blanquirroja sin Renato Tapia?

Jorge Fossati confirmó en conferencia de prensa que Renato Tapia no estará con la selección peruana para la Copa América.

larepublica.pe
Renato Tapia fue uno de los más destacados de la selección peruana en el último amistoso contra Paraguay. Foto: Difusión

La selección peruana sumó este miércoles su primer entrenamiento en Estados Unidos con miras al amistoso de este viernes con El Salvador y la Copa América, sin embargo, Jorge Fossati dio una sorpresiva noticia a los medios durante las prácticas. 

Luego de ser consultado sobre la situación de Renato Tapia, quien no viajó con la delegación, el estratega uruguayo confirmó que el volante no se sumará al combinado nacional para afrontar el certamen continental.

“Hablé con Renato (Tapia) el domingo por la noche y le expuse mis argumentos para que viajara, pero creo que no fueron suficientes. No estará en esta Copa América”, declaró el seleccionador en conferencia de prensa.

El Flaco también señaló que la FPF se había esforzado en cumplir lo pactado con el mediocampista. “Me parece que lo indicado era que venga acá hasta que se venza el plazo. Me consta que la federación había hecho el esfuerzo. Me parecía muy viable esa posibilidad, pero no le pareció a Renato y cada uno tiene la posibilidad de decidir por su vida, quién soy yo”.

A pesar de su baja, Fossati aseguró que deben dar vuelta a la página y enfocarse en los encuentros que están por venir. “Negar las cualidades de renato como futbolista me parecería tonto de mi parte, pero nosotros tenemos que darle solución a los problemas y no quedarnos apesadumbrados. Hace un mes se me cayó otro, como Yotún. Pero ante el suceso hay que buscar soluciones”.

El jugador de 28 años había mandado un comunicado explicando que había conversado días atrás con la Federación Peruana de Fútbol sobre la necesidad de recibir una garantía ante la posibilidad de sufrir una lesión, la cual podría complicar su futuro profesional al tener contrato con el Celta de Vigo hasta el 30 de junio.

El Cabezón señaló que el día límite era el 11 de junio, sin embargo, al no cumplir con la fecha pactada decidió dar marcha atrás y permanecer en la capital peruana.

Por otra parte, Agustín Lozano se manifestó al respecto y respondió sobre si su gestión tuvo responsabilidad alguna en la ausencia de quien fue capitán en el encuentro amistoso contra Paraguay.

“El 3 de junio hablé con Renato en los entrenamientos y me explicó su problema. Le dije que no se preocupara porque iba a tener todo el apoyo de la FPF. Teníamos que darle una solución, porque ya había pasado con algunos jugadores y no sería la primera vez que la FPF tendría que dar ese tipo de soporte”, indicó el directivo.

El mandamás de la Federación explicó que finalmente requirió días para concretar ese pedido. “Necesitaba de una refrendación, necesitaba de un visto, de un consejo directivo y de otros aspectos que ameritaban ser evaluados. Eso ya fue el día viernes del partido (ante Paraguay). Le informé a Renato (Tapia) que eso pasaba y tomó la decisión de jugar”.

De esta forma, la blanquirroja sufre una ausencia importante de cara al duelo con El Salvador, el cual se desarrollará en el Subaru Park, pero sobre todo para la Copa América, donde enfrentarán en el grupo A a Argentina, Chile y Canadá.

Partidos de Perú sin Tapia

Desde que el volante nacional debutó con la blanquirroja en marzo del 2015 en un amistoso con Venezuela, la selección peruana ha disputado un total de 28 encuentros (competiciones oficiales y amistosos) sin el Cabezón, de los cuales sumó 13 victorias, 3 empates y 12 derrotas.

Ante la baja de Renato Tapia, el entrenador charrúa podría bajar a Wilder Cartagena, quien conoce bien dicha posición, o incluir en el once titular a Jesús Castillo.

El combinado patrio arrancará en la Copa América ante Chile, que tendrá en el banquillo a un viejo conocido, Ricardo Gareca. Los mapochos se proyectan con un rival complicado luego de golear 3-0 a Paraguay.

Después chocará con Canadá, que viene de disputar dos amistosos, frente a Países Bajos y Francia. Finalmente cerrará su participación en la fase de grupos contra nada menos que Argentina, actual campeón del mundo.

A diferencia de las anteriores ediciones de la Copa América, la selección peruana deberá conseguir uno de los dos primeros lugares para acceder a los cuartos de final. 

Si bien será un duro desafío, el equipo de todos ha demostrado en más de una ocasión que puede dar la sorpresa en situaciones donde parece tener las probabilidades en contra.