Los aficionados al deporte más popular del mundo disfrutarán del desenlace más esperado a nivel de clubes: la final de la Champions League 2023/2024. Esta edición, que será la última con el formato acostumbrado de 32 equipos, tiene en la final al Real Madrid (España) y al Borussia Dortmund (Alemania), en un partido que destaca por sus contrastes.
El Dortmund ha sido el equipo revelación de la competición esta temporada a los ojos de muchos, superando posiblemente el grupo más difícil antes de deshacerse de PSV, Atlético de Madrid y Paris para llegar a la final de Wembley. Sin embargo, los dirigidos por Edin Terzić no terminaron bien la liga, en la que acabaron quintos.
Puedes ver: Final de la Champions League 2024 EN VIVO: hora, canal y últimas noticias del Madrid vs. Dortmund
El Madrid, que también fue campeón de grupo, tuvo que superar duras pruebas en todas sus eliminatorias para llegar a esta instancia. El club blanco estuvo al borde del abismo contra el Leipzig, el Manchester City y el Bayern antes de alcanzar su final número 18 en esta competición. Su angustiosa progresión contrastó con su trayectoria en LaLiga, en la que los hombres de Carlo Ancelotti se hicieron con un nuevo título.
El cuadro merengue llega como el favorito absoluto de la competencia: no ha perdido un solo partido en la actual Champions League (12 victorias y cuatro empates), jugará como el reciente campeón de La Liga española y, para magnificar su posición, está buscando su título 15 en esta competencia para afianzarse aún más como el “rey de Europa”.
Si bien el récord del cuadro alemán no es perfecto en esta Champions, se puede destacar que en 12 partidos solamente registró dos derrotas y tres empates, según datos de la UEFA.
Pese a la experiencia y palmarés de su rival de turno, el Borussia Dortmund no es nuevo en esta instancia final. Tiene en su historial un título de Champions tras ganarle 3-1 a la Juventus en la temporada 1996/1997; asimismo, en la temporada 2012/2013 jugó otra final, esta vez frente al acérrimo rival Bayern Munich, equipo que salió victorioso. Ahora tendrá la oportunidad de cerrar la herida de esa final, ya que juega en el Estadio de Wembley, misma sede del partido decisivo de hace 11 años. En dicho encuentro contra los bávaros, Mats Hummels y Marco Reus fueron titulares todo el partido, algo que apunta a repetirse hoy.
Edin Terzic habló en la previa y no escondió su deseo de levantar la ‘Orejona’. “Estamos capacitados para luchar y ganar este partido. Si juegas 10 veces contra el Real Madrid es muy difícil, pero en un partido todos es posible. Hemos jugado 60 partidos para preparar el partido de mañana. El Madrid tiene el papel de favorito, pero a nosotros no nos importa. Tampoco lo éramos ante el Atlético de Madrid o el PSG”, señaló.
Por su parte, Carlo Ancelotti dijo quién será el arquero titular en la final. “Lunin lleva una semana con gripe y viajará mañana. Está bien. Pero mañana va al banquillo; jugará Courtois”, apuntó Ancelotti en conferencia de prensa, con lo cual dejó en claro que será una final llena de sorpresas.