El último lunes 20 de mayo, Universitario de Deportes empató sin goles con Cienciano por la fecha 16 del Torneo Apertura 2024 de la Liga 1, y el ganador de este campeonato corto se definirá en la última jornada. Este encuentro en el Cusco dejó una jugada polémica, que sigue generando un amplio debate en la opinión pública. Al minuto 90+5, el árbitro Kevin Ortega decidió no sancionar un penal de Matías Di Benedetto sobre Carlos Garcés.
La República conversó con el ex árbitro FIFA peruano Fernando Chappell sobre esta controversial jugada que puede definir el Apertura, y señaló que fue un penal claro y evidente. El exréferi calificó como una "torpeza enorme" que Kevin Ortega no haya cobrado la pena máxima a pesar de haber ido al VAR. Además, apuntó contra la corrupción que hay en la Conar (Comisión Nacional de Árbitros) y precisó que debe haber una sanción contra Ortega, pues el Perú debe comenzar a marcar una línea de conducta correcta que haga crecer al fútbol peruano.
PUEDES VER: Universitario en jaque: ¿cuántos goles debe anotar ante Los Chankas para ganar el Apertura?
— ¿Qué opinas sobre la decisión de Kevin Ortega?
— Esta decisión involucra al VAR, porque no se sabe qué cosa le ha dicho el VAR. Una de las cosas que Carmen Retuerto (presidenta de la Conar) mencionó hace un tiempo atrás fue que las conversaciones del VAR iban a ser públicas, y hasta ahora nada. Ahí uno podría sacar conclusiones de lo que pasó, porque, sin saber eso, lo único que puedo decir es que fue una decisión torpe, carente de un sustento técnico arbitral. La reglamentación es sencilla, la regla número 12, la columna vertebral del fútbol, habla sobre las sanciones que se tienen que imponer a los jugadores. En este caso, el jugador que comete la falta empuja al futbolista de Cienciano. Kevin Ortega estuvo cerca, pero, ante la sorpresa de todos, no sanciona. El VAR le comunica algo y luego ve las imágenes. Aquí viene otro error más. El protocolo del VAR dice que, luego de recibir una indicación del VAR, debe analizar la jugada y poder ver frente al monitor lo que pasó. En ningún momento dice que debe ir a regañadientes, ponerse la mano en el bolsillo, gesticular molesto y fastidiado. Nunca analizó nada, no estuvo más de cinco minutos en el monitor y salió rápido con una actitud poca caballerosa diciendo que no era penal. Eso es una torpe decisión, atenta no solo con el reglamento, sino con su carrera, porque un árbitro de élite como él no puede cometer estas irregularidades. Él actuó con una soberbia increíble, como si fuera el único que brilla en el país, es inadmisible.
— ¿Cómo calificas la decisión de Kevin Ortega?
— Esto es algo torpe, y esto demuestra el desgobierno que hay en la Conar; es algo más del poco trabajo técnico arbitral de Carmen Retuerto, que demuestra una vez más una incapacidad total y tiene que irse. Esto es una torpeza enorme. Que no cobre un penal tan evidente es porque está pasando algo no en él, sino en el arbitraje.
— ¿Crees que esto esté relacionado con los amaños de partidos que denunciaste hace unos meses?
PUEDES VER: Aldair Rodríguez reveló qué le dijo Kevin Ortega para no cobrar penal contra Universitario ante Cienciano
— Esto es una muestra más de que el arbitraje peruano no camina bien y que necesita una reingeniería inmediata. No creo que esta decisión de Ortega tenga que ver con los amaños de partidos, me niego a aceptarlo, porque si lo acepto es porque todo está infectado y esto es el fin. Si tenemos el árbitro que más brilla junto a otros y vamos a dudar de esa manera, entonces qué nos queda, ya no tenemos a nadie.
— ¿Hubo penal a Segundo Portocarrero?
— No, en este caso el jugador se tira y es evidente. Nosotros fuimos orientados a aprender a identificar cuando un futbolista trata de sorprenderte. Portocarrero se tiró. No se puede comparar una falta con la otra.
— ¿Cuáles serían las posibles sanciones a Kevin Ortega?
— Yo la verdad que soy escéptico en esto. La verdad no sé si tendrán la cara de sancionar. De todas estas cosas la única culpable es Carmen Retuerto, que por decencia debe de irse, retirarse de la Conar, porque es una persona incapaz. Kevin Ortega debe quedar fuera del torneo y recibir una sanción de no menos de 4 o 5 meses, y comunicar esa sanción a nivel internacional. El Perú tiene que marcar una línea de conducta. Kevin tuvo una actitud déspota con los jugadores y con los del VAR. Con qué prepotencia les hablaba y con qué falta de trabajo en equipo. La verdad que el chico está perdido.
— ¿El VAR puede hacer público los audios?
— Público se hace en otros países porque no tienen nada que ocultar, pero aquí ni lo harán. Aquí no creo que lo hagan porque los primeros que van a salir bailando es Carmen Retuerto y todo su grupo de ineptos.
Así marcha la tabla de posiciones a falta de una jornada para que culmine el Apertura. Foto: Liga 1 Te Apuesto
— ¿A qué crees que se deba estas decisiones polémicas que han ocurrido durante la temporada?
— Las denuncias que hice hace un tiempo atrás fueron verdaderas, ninguna carece de un sustento. Aquí entra a tallar no solo el favorecimiento a determinados clubes, sino el interés personal de tener dinero. Ante una crisis económica del país, en el tema del arbitraje, la gente está queriendo llevar dinero a sus casas. Hay árbitros que arreglan partidos, lo que pasa es que si no hay pruebas dicen que no pueden hacer nada, pero no es así. Lo de ayer es un tema sensible. Los cusqueños y peruanos se han sentido afectados frente a una situación que no es justa.
— ¿Qué debería hacer la Conar?
— Lo primero que se tiene que hacer es sancionarlos (a Kevin Ortega y los encargados del VAR). No puedes empezar la última fecha dejando de lado la decisión de Kevin Ortega. Lo de ayer ha sido un escándalo mundial. Esto ha llegado hasta la FIFA, esto ha llegado a todas partes. Si un árbitro de categoría de ese nivel no sanciona eso, entonces dónde estamos.
— ¿Esta polémica decisión de Kevin Ortega llegó a la FIFA?
— Las comunicaciones que salen en los periódicos son captadas por representantes de la Conmebol y la FIFA, y automáticamente son transmitidas a sus portales. Hay un representante de la FIFA por país y todo lo que ocurre inmediatamente las envían para que la Confederación y la FIFA lo vean. (...) La FPF debe aclarar el tema, pedir disculpas y sancionar a Kevin. La gente duda porque los árbitros no toman decisiones que deberían de tomar y el que sale perdiendo es Jean Ferrari, Universitario y los otros clubes grandes, que muchas veces no tienen nada que ver. Deben salir y defender a su árbitro. Si ellos están seguros de Kevin Ortega, yo como presidente de la Comisión salgo a los medios de comunicación, los invito a una conferencia, lo defiendo y doy mis razones; pero si no es así, te quedas callado y todos se le van encima al juez. Hay una incapacidad total de la Conar para poder afrontar este tipo de cosas. Toda esta temporada ha sido así. No se avanza para nada.
Como ambos puedan levantar el Apertura, jugarán a la misma hora. Tanto Universitario como Sporting Cristal disputarán sus partidos ante Los Chankas y Comerciantes Unidos a partir de las 3.00 p. m. (hora peruana).