Mariana Barreto, delantera de 20 años nacida en Venezuela, fue una de las piezas clave en la selección venezolana femenina de Pamela Conti durante el Sudamericano Sub-20. En dicho certamen hicieron una sacrificada performance que les permitió clasificar al Mundial de Colombia 2024. En ese sentido, en una reciente entrevista, la joven futbolista afirmó que el plantel está mentalizado en realizar un buen papel en la venidera cita mundialista porque "Venezuela se respeta y no se rinde así como así".
En una entrevista para la FIFA, Mariana conversó sobre diversos puntos de lo que fue la participación de la Vinotinto Sub-20 en el torneo sudamericano. Entre algunos de los más importantes, la deportista indicó que el hacer una buena participación en Colombia no solo significará que sus compañeras tengan "más visualización" a nivel internacional, sino también que se permitirá cambiar la imagen de Venezuela, selección "que está presente (y) no está por debajo".
"Si hacemos una buena participación, más visualización tendremos, por lo que sería un paso importante no solo para nosotras, sino para la camada que viene de ponernos en una buena posición.
"Nuestra meta en el Mundial es hacer una muy buena participación y hacerle saber al mundo que Venezuela está presente, que no está por debajo, que está aquí; hacer presencia, un buen papel, para que todo el mundo sepa que nos estamos haciendo respetar", comentó.
Desde muy joven, Mariana demostró un instinto natural para el gol, una habilidad que ha cultivado con pasión y dedicación. Sus inicios en el fútbol venezolano la llevaron a ser reconocida rápidamente, gracias su habilidad para encontrar el arco rival, una cualidad que la ha acompañado a lo largo de su carrera. La decisión de continuar su formación académica y deportiva en los Estados Unidos constituyó un paso fundamental.
El cambio no solo implicó desafíos en lo deportivo, sino también personales, ya que enfrentar el desarraigo ha sido parte de su sacrificio por alcanzar sus sueños. No obstante, Mariana ha sabido aprovechar al máximo las oportunidades que se le han presentado, al obtener una beca completa que le permite competir en el alto nivel universitario y prepararse para el salto al profesionalismo.
"Hace un año estoy en Estados Unidos. Fue difícil mostrarme, porque no tenía videos míos, porque salía de una lesión. Llegar fue un giro 180°, un cambio de cultura. El fútbol es superdiferente, porque en las universidades el tiempo se detiene, no pitan el mal saque.. Me tuve que acoplar, pero ahí voy", reconoció Barreto.
El rendimiento excepcional de Barreto resalta su capacidad individual, así como también su compromiso con el equipo nacional. Su relación con Mariangela Jiménez, capitana y pieza clave en la Venezuela de Pamela Conti, refleja la sinergia que puede propulsar a la selección en el escenario internacional. Ambas jugadoras han desarrollado una conexión que potencia sus habilidades.
"Desde siempre jugamos juntas, llevamos siete años juntas. Esa conexión dentro del campo la tenemos hace mucho. Nos complementamos. Ella me busca y la pasa donde tiene que ir para que yo pueda marcar. Ha sido algo de varios años, no es algo que se creó ahorita", explicó.
PUEDES VER: ¡La Vinotinto va al Mundial Sub-20 Femenino! Venezuela igualó 2-2 con Argentina en el Sudamericano
El Mundial Femenino Sub-20 de la FIFA Colombia 2024 se celebrará del 31 de agosto al 22 de septiembre. Este torneo reunirá a algunas de las mejores selecciones juveniles femeninas de fútbol de todo el mundo, las que competirán por el título en las ciudades de Bogotá y Medellín.
El último encuentro de la Vinotinto fue ante Argentina por el hexagonal final. En ese encuentro, el elenco de Pamela Conti igualó 2-2, resultado que le permitió clasificar al Mundial femenino Sub-20.