Alianza Lima y Universitario protagonizaron algunas polémicas en la fecha 11 de la Liga 1 2024. A pesar de ello, los 'compadres' consiguieron los 3 puntos para seguir firmes en su lucha por el Torneo Apertura. Eso sí, en redes sociales, los hinchas arremetieron en contra de las decisiones arbitrales tras las llamativas expulsiones y amonestaciones.
Frente a esta situación, La República conversó con el exárbitro FIFA Manuel Garay, quien resolvió algunas dudas sobre las diferentes decisiones de los réferis en los partidos jugados.
Al finalizar el primer tiempo, el jugador de Alianza Lima Jesús Castillo se barrió y cometió una dura infracción contra un futbolista del Atlético Grau. Lo mismo sucedió en el segundo tiempo, cuando Rodrigo Tapia fue a disputar un balón y se barrió, impactando con Carlos Zambrano. Para Garay, ambas jugadas estuvieron bien cobradas, ya que fueron similares.
"Está bien expulsado en ambas jugadas. Lo más importante es que tiene el mismo criterio para los dos lados (…). En todo caso, si no consideraba en uno, tampoco debía ser considerado en otro, ya que ambas jugadas son iguales. Al parecer, el árbitro juzga la violencia con la que van ambos jugadores", precisó.
Otra de las polémicas en el partido Alianza Lima vs. Atlético Grau ocurrió en una jugada individual del delantero Cecilio Waterman dentro del área: el balón terminó impactando en la mano de un defensor. Sin embargo, el réferi decidió seguir jugando, lo que causó la molestia de los jugadores blanquiazules y del comando técnico. Al respecto, Manuel Garay afirmó que estuvo bien porque es una mano legítima.
"En el reglamento se menciona que, cuando hay un rebote previo y choca mano, no es penal. Si bien su mano está separada, es como parte de una acción de juego, no es una mano antinatural, por lo cual se decidió seguir jugando", sostuvo.
PUEDES VER: Rebagliati contó cuál es el 'secreto' del buen momento de Zambrano en Alianza: "Ya no llega tan tarde"
Una situación diferente se vivió en el partido de Universitario vs. Sport Boys, en el que el arbitraje no fue tan severo como en el de Alianza Lima. Esto se pudo ver en la jugada del defensor Matías Di Benedetto. El jugador crema pelea el balón con Jespus Barco y terminó dejándole el pie en la canilla.
"Lo malo es la diversidad de criterios, porque en el partido de Alianza fue estricto el árbitro y otro réferi de la misma comisión termina siendo permisivo en el duelo de Universitario. Lo lógico es que, si reciben la misma instrucción, debería haber similitudes. Cada partido no debe ser una isla donde cada árbitro actúa según el criterio que tiene, sino que se debe uniformizar para que haya un mejor entendimiento de lo que se quiere como comisión. No puede ser tan disparejo", argumentó Manuel Garay.
PUEDES VER: Perú cayó 2-1 ante Paraguay y se juega el pase en la siguiente fecha del Sudamericano Femenino Sub-20
Otra de las jugadas polémicas en el partido de Universitario fue en el penal a favor de Sport Boys. El defensor William Riveros sacó una mano para evitar un centro de los rosados dentro del área. Si bien se cobró la pena máxima, los jugadores chalacos pidieron que lo amonesten y, por consiguiente, que lo expulsen, ya que iba a ser su segunda amarilla. Sin embargo, esta decisión nunca se dio.
"En la regla de amonestaciones se menciona que es amarilla al intentar marcar un gol con la mano o cuando se intenta evitar un gol del adversario. En este caso, es una mano al costado del arco, no hay una acción directa al gol, entonces, no es motivo de amonestación", explicó Garay.
Alianza Lima se medirá ante Sport Boys el próximo jueves 18 de abril por la jornada 12 de la Liga 1. En el Estadio Nacional y a partir de las 8.00 p. m., los blanquiazules saltarán al campo con la consigna de quedarse con los 3 puntos y acercarse a los de arriba: Sporting Cristal y Universitario.
Por su parte, los cremas tendrán que viajar a Moyobamba para enfrentarse a Unión Comercio, colero de la tabla, este viernes 19 de abril desde las 3.00 p. m. Los de Fabián Bustos aún no conocen de derrotas en el Torneo Apertura y querrán seguir por este camino para recuperar la cima de la tabla.