En un giro inesperado en el Hipódromo La Rinconada, el Instituto Nacional de Hipódromos (INH) dictó una de las sanciones más drásticas del año contra los jinetes Francisco Quevedo y Jhonatan Aray, figuras prominentes del hipismo venezolano, quienes fueron suspendidos por un periodo de un año tras un incidente ocurrido en la disputa del XVII Clásico Juan Vicente Tovar. Este evento, que fue la cuarta carrera no válida de la reunión del domingo 14 de abril, se vio marcado por un acto poco común en las carreras de alta competencia.
El suceso, que capturó la atención de aficionados y expertos, ocurrió en los últimos 300 metros de la carrera, cuando el 'Kid', a bordo de Vino Tinto, perdió su látigo. En un acto de compañerismo, pero contrario a las regulaciones, Jhonatan Aray, jinete de Orange Blue, le pasó su látigo a Quevedo, lo que permitió a este último completar la carrera y cruzar la meta en primer lugar. Aunque este gesto pudo parecer menor, las implicaciones reglamentarias fueron significativas, por lo cual el INH actuó con contundencia.
PUEDES VER: Resultados del 5y6 de La Rinconada EN VIVO, 14 de abril: mira los ganadores y retirados de HOY
La resolución emitida por la junta de comisarios del INH fue clara y contundente. Tras revisar las pruebas y testimonios, se determinó que ambos jinetes infringieron el artículo 364 del Reglamento Nacional de Carreras. El intercambio del látigo, aunque realizado en plena competencia y bajo circunstancias excepcionales, fue considerado una violación grave de las normativas que rigen la integridad y la justicia en las carreras.
"Por lo tanto, esta Junta de Comisarios, en pleno uso de sus facultades legales y reglamentarias conferidas en el Reglamento Nacional de Carreras en su artículo 364, acuerda de forma contundente, unánime y efectiva, sancionar con suspensión por el término de un año a los jinetes Francisco Quevedo y Jhonatan Aray, según lo establecido", se lee en la resolución de la reunión número 14 del primer meeting, compartida por el INH en su hoja de suspensión y en sus redes sociales.
Resolución del INH que informa de la sanción a Francisco Quevedo y Jhonatan Aray. Foto: INH
Pese a la sanción sobre los jockeys, los ejemplares Vino Tinto y Orange Blue, involucrados en el incidente, no fueron sometidos a ninguna sanción y el resultado de la carrera se mantiene. Ambos equinos forman parte del stud M. M. y son entrenados por Riccardo D'Angelo.
PUEDES VER: ¿CUÁNTO PAGÓ el 5y6 de La Rinconada HOY, domingo 14 de abril? Montos y dividendos OFICIALES del INH
La suspensión impuesta a Francisco Quevedo y Jhonatan Aray comenzó a regir de inmediato, desde el 15 de abril de 2024, y se extenderá hasta el mismo día del año 2025. Durante este tiempo, ambos jinetes no podrán participar en ninguna actividad relacionada con carreras en cualquier hipódromo nacional, lo que sin duda impactará sus carreras y ya desata repercusiones entre los aficionados del hipismo en Venezuela.