El tiempo cumplido y el marcador a favor, pero faltaba en esta fecha doble de amistosos el gol del capitán. Con 40 años, Paolo Guerrero no se amilanó, tomó el balón para celebrar su gol número cuarenta y cortar una sequía con la Bicolor de casi cinco años. Perú volvió a ganar y se reconcilió con los hinchas al vencer 4-1 a República Dominicana.
Piero volvió a casa y no dudó en recordar sus mejores momentos antes de partir a México. Transcurrían los 54 minutos del partido cuando tras una combinación perfecta entre Reyna y Flores, le llegó el balón a Quispe, quien burló la defensa rival para poner el tercero en el Monumental. Gol de Piero en medio de una abrazo de celebración entre Jorge Fossati y Lapadula en la banca peruana, el mismo que refleja la unión que hoy reina en la selección peruana.
Con la complicidad del arquero rival, la Blanquirroja aprobó el segundo examen de la mano del Nono para recuperar el optimismo en el hincha peruano, que perdió de a pocos la ilusión al ver a la Bicolor en el último lugar de la tabla de posiciones de las Eliminatorias al Mundial 2026.
Oportunidad. Sonne sumó minutos con la selección. Foto: Luis Jiménez / La República
PUEDES VER: ¡Fossati sumó su segunda victoria! Perú derrotó 4-1 a República Dominicana por la fecha FIFA
Con un 3-5-2 marcado, Fossati realizó cambios en el once titular y dejó a Lapadula y Guerrero fuera. Sin embargo, no fueron los únicos. El uruguayo decidió darles oportunidad a aquellos que no tuvieron muchos minutos ante Nicaragua para verlos en el campo ante un rival con mayor exigencia. República Dominicana hizo daño cuando le dieron espacio, generó y creó fútbol, pero no supo cómo definir del medio campo hacia adelante.
Perú aún tiene cosas por corregir de cara a la Copa América y el camino que le falta recorrer en las eliminatorias. Por momentos y, sobre todo, en el primer tiempo, Abram y López generaron dudas y el Equipo de Todos no encontraba su mejor performance, pero el arquero Baumann jugó a favor del local.
A los 17’, Sergio Peña cobró un tiro libre y de rebote el balón entró ante la complicidad del arquero y la defensa rival, pues no hubo comunicación. Un gol extraño para tomar confianza ante los errores generados en los primeros minutos de juego.
En casa. Piero Quispe volvió al Monumental y anotó. Foto: FPF
PUEDES VER: Hinchas de Chile se rinden ante Gareca tras partidazo contra Francia: "Nos va a llevar al Mundial"
El gol de Sergio Peña permitió que todo el equipo peruano se conecte mejor con el partido y empiece a presionar las salidas de República Dominicana. A los 24 minutos, César García metió un manazo al rostro contra Quispe en el área, pero el árbitro no cobró nada para Perú. Minutos después, Jean Carlos López ganó la posición y volvió a crear peligro en la defensa peruana. La Bicolor decayó en su juego en los últimos minutos del primer tiempo.
No obstante, Perú jamás bajó los brazos y a los 45’ Peña encontró a Castillo en el centro y este pegó un derechazo colocado al arco rival. Excelente remate del volante para poner el 2-0 en el Monumental.
En el complemento, la historia no fue distinta, ya que Perú se adueñó del balón. Llegó el gol de Quispe y el Monumental era una fiesta blanquirroja. Sin embargo, el rival mostró lo suyo a través de Heinz Morschel, quien tuvo la oportunidad de crear peligro en la portería de Pedro Gallese, pero su remate de tiro libre salió desviado. No se quedaron contentos con ello, pues López anotó un golazo.
Fossati hizo cambios y los goles no cesaron. El capitán ingresó y anotó. El Nono sacará conclusiones importantes tras estos dos amistosos.