Tras ocho fechas disputadas en la Liga 1 2024, los fallos arbitrales en los diferentes encuentros del Torneo Apertura han sido los grandes protagonistas. En cada cotejo, distintos jugadores y entrenadores se han manifestado en contra de las decisiones de los réferis y han señalado que se sienten perjudicados. La última polémica generada fue en la victoria de Cienciano sobre Alianza Lima en Cusco.
En el final de este duelo, los jugadores de Alianza Lima Carlos Zambrano, Adrián Arregui y Sebastián Rodríguez protestaron en conferencia de prensa sobre las decisiones del juez Daniel Ureta. Los futbolistas fueron enfáticos en apuntar que están siendo afectados.
PUEDES VER: Agustín Lozano responde a las acusaciones de Richard Acuña: Son irresponsables, una falta de respeto
En una reciente entrevista al programa 'Fútbol como cancha' de RPP, Agustín Lozano destacó la presencia del VAR en el fútbol peruano y aseguró que el arbitraje es aceptable, por ello, no se puede desacreditarlo por algunos errores.
"El VAR es un acierto, ha tenido momentos de actuación en el que podemos reconocer que es una herramienta que ayuda. Hay cosas por perfeccionar y corregir, se tienen que hacer y para eso la capacitación es importante. Yo no digo que el arbitraje sea superbueno, pero es aceptable, no podemos desmerecerlo. Últimamente, se han programado chicos que recién están saliendo, que tienen pocos partidos, pero tienen que darse esos momentos. La experiencia no se gana en el tiempo sin participar. La experiencia se gana poniendo a los jóvenes con sus virtudes y cualidades al centro del campo", dijo.
El presidente del máximo ente del balompié nacional fue consultado por la designación de Daniel Ureta en el encuentro entre íntimos y cusqueños en el estadio Inca Garcilaso de la Vega y señaló que el réferi en mención ha tenido "buenas actuaciones".
"Daniel Ureta ha tenido buenas actuaciones", dijo. Sobre ello, Alan Diez respondió que se equivocó en el encuentro jugado en Cusco. En ese momento, el directivo contestó que esos fallos son "parte del trabajo". Además, manifestó que se deben rescatar las buenas actuaciones de los jueces y reconoció que aún hay varias cosas por mejorar.
"Él ha tenido buenas actuaciones como Joel Alarcón y otros árbitros, tiene buenas actuaciones. Hay que poner en una balanza, hay que saber equilibrar. Nuestro arbitraje es aceptable. Hay que reconocer que nos falta mejorar, pero no solo con los principales, sino también con los líneas", acotó.
El mandamás de la FPF negó de manera categórica que él haya tenido influencia en algún momento en la designación de los árbitros en los partidos. "No he tenido ni tendré injerencia en la designación de los árbitros, jamás, ningún árbitro podrá ponerme el dedo y decirme que tal cosa pasó nunca ni con los árbitros ni la Liga 1 ni con las comisiones independientes. No conozco quiénes son los integrantes de las comisiones", indicó.
Además, resaltó que los réferis peruanos son buenos a nivel internacional; por eso, los llaman para pitar algunos encuentros en el extranjero y sostuvo que se suele agrandar los errores dependiendo de qué equipo está jugando en ese momento.
"Nuestros árbitros son aceptables, son buenos a nivel internacional. Lo que pasa es que cuando hay un error de alguno de ellos, dependiendo de qué equipo juegue o de quién sea el equipo, extendemos la noticia, agrandamos el error. No podemos satanizar el arbitraje con un error", señaló.
Luego de la derrota de Alianza Lima ante Cienciano por 2-1, uno de los jugadores que tomó la palabra en conferencia de prensa fue Carlos Zambrano. El experimentado defensor se refirió al arbitraje y aseguró que están siendo perjudicados.
"Hay jugadas muy rochosas. No es excusarnos, pero estamos siendo perjudicados. Esperamos que esto cambie por el bien del torneo peruano. Se tienen que tomar acciones lo más pronto posible para que el fútbol peruano crezca, por el bien de todos los equipos. No solo porque Alianza sea perjudicado, hay clubes de provincia que también son perjudicados", comentó en compañía de Adrián Arregui, Sebastián Rodríguez y Alejandro Restrepo.
El próximo encuentro de Alianza Lima será ante Los Chankas por la jornada 9 de la Liga 1 2024. Este cotejo está programado para jugarse el 28 de de marzo en el Estadio Nacional, a partir de las 8.00 p. m. La transmisión del partido estará a cargo de L1 Max.