La victoria de Universitario ante Cusco FC dejó una serie de polémicas que ha generado diversas reacciones en el cuadro visitante al término del encuentro. Una de ellas, por ejemplo, fue la falta de Aldo Corzo sobre Juan Tévez a los 35 minutos del compromiso, la cual Diego Haro decidió no cobrar penal. Por ello, para esclarecer el panorama, La República conversó con el exárbitro FIFA Manuel Garay.
Sobre esta jugada en particular, Garay tiene una visión distinta a la de Haro, pues considera que sí fue penal, ya que el defensor estudiantil empuja totalmente al delantero rival y le impide anotar el posible empate para su equipo al término del primer tiempo.
"En la primera jugada, Aldo Corzo empuja —el reglamento no específica con qué parte es lícito o ilícito— y desplaza al atacante. (Por lo tanto), fue penal", explicó Garay sobre una de las jugadas más polémicas de la noche del martes 12 en el Monumental.
Ahora bien, esta no fue la única polémica que protagonizó Aldo Corzo. Cuando José Zevallos, lateral de Cusco FC, había ganado el balón y se proyectaba para atacar, el capitán merengue se barrió y lo interceptó fuertemente a su rival, quien no pudo continuar con la jugada. Sobre ello, Garay comenta: "En la falta de Corzo, él nunca va al balón, es expulsión por conducta violenta".
PUEDES VER: Los Chankas denunciaron presuntas apuestas ilícitas dentro del equipo tras su derrota ante Grau
Tras el pitazo final, el DT de Cusco FC se tomó un tiempo para pronunciarse sobre la expulsión de su portero Andy Vidal. El técnico se basó en las normas de la FIFA para criticar la decisión de Haro y argumentar que no existe la doble sanción. "Lo que sí cuestiono, y de manera enérgica, es que desconozcan el reglamento porque desde el 2016 se cambió la regla, no puede haber un penal, una expulsión y encima al arquero", sostuvo.
Sobre esta momento, Manuel Garay nos brindó sus impresiones y la decisión que él hubiese tomado. "El portero pareciera que quiere ir a la primera posición del balón, pero el reglamento no contempla subjetividades y termina golpeando con el puño al adversario. Penal y expulsión", precisó.
En los minutos finales del partido, José Daniel Rivera, quien ha sido convocado a la selección peruana, encendió las alarmas tras quedar tendido en el campo por un patadón que recibió en la espalda por parte del defensor Alan Pérez. Luego de salir en camilla, el 'Tunche' retornó a al terreno de juego.
Esta acción fue revisada por el VAR y Haro decidió sacar la tarjeta amarilla para Pérez. Manuel Garay se mostró conforme con esto. "En la última jugada, no se observa un movimiento de violencia, podría ser una amonestación", concluyó.
El siguiente encuentro de la escuadra estudiantil será el próximo 30 de marzo ante César Vallejo. El choque está programado para empezar a las 8.00 p. m. (hora peruana) y se jugará en el Estadio Mansiche de Trujillo.
Actualmente, Universitario marcha en la primera posición de la Liga 1 2024. El cuadro que dirige Fabián Bustos acumula 20 puntos y es uno de los equipos con mejor arranque en el Torneo Apertura. Ahora bien, a pesar de los buenos resultados, la hinchada merengue aún no se muestra disconforme con el nivel de su equipo.