Una de las mayores problemáticas de la Liga 1 Te Apuesto 2024 fue el nuevo reglamento que implementó la Federación Peruana de Fútbol (FPF). A lo largo de estas semanas, diversos jugadores mostraron su disconformidad con 2 normas en específico: el límite de 25 jugadores inscritos por club y el número máximo de futbolistas extranjeros.
Por ello, algunos futbolistas se plantearon renunciar a la selección peruana, pues consideraban que estas reglas atentaban contra sus derechos laborales y su libertad. Luego de largos días de reuniones, la FPF comunicó que los clubes de Liga 1 y Liga 2 podrán inscribir a jugadores sin límite alguno y además, oficializó otra serie de reformas en las bases del reglamento.
PUEDES VER: Hinchas de LDU extrañan a Guerrero tras duelo ante Fluminense: "Con Paolo ganábamos 3-0"
La mañana de este viernes 23 de febrero, la FPF publicó los cambios que se aplicarán en las reglas de nuestra primera y segunda división del fútbol. En primer lugar, enfatizó en que "el número máximo de jugadores inscritos para participar en los torneos de la Liga 1 y Liga 2 será libre, sin limitación a un número de jugadores inscritos para la competición en curso y siguientes".
Nuevas bases para Liga 1 y Liga 2. Foto: FPF.
PUEDES VER: Ricardo Gareca le respondió a Jaime Bayly tras llamarlo traidor: "Prefiero seguir con mi carrera"
Recordemos que, al inicio del torneo, se comunicó que los clubes solo podían inscribir un máximo de 25 jugadores mayores de 21 años en su plantel principal. No obstante, la Agremiación de Futbolistas Profesionales del Perú (Safap) consideró que esto perjudicaba a diversos jugadores del campeonato local.
Para esta nueva edición del campeonato local, la FPF había comunicado que los clubes podían contratar a 6 futbolistas extranjeros y utilizar esta misma cantidad en cancha. Evidentemente, esto era un hecho que generaba preocupación en los futbolistas nacionales, pues minimizaban sus posibilidades para encontrar un nuevo equipo. Sin embargo, en el documento reciente, se oficializó que, para la temporada 2025, los equipos tan solo podrán contar con 5 jugadores extranjeros en campo.
Asimismo, otra precisión que realizó la FPF fue sobre los partidos que se juegan con plazas con ciertas complicaciones climatológicas, como el calor. "Para la programación de partidos con alta temperatura y/o radiación UV, la Liga de Fútbol Profesional tomará en cuenta los criterios y recomendaciones establecidos por FIFA y Conmebol, a fin de no afectar la salud y estado físico de los jugadores participantes de la competición", se puede leer en el documento.
Finalmente, sobre los jugadores que no cuentan con un contrato laboral vigente, podrán ser inscritos y jugar en cualquier momento, al cierre de las ventanas de inscripción. Ahora bien, para que esto se haga efectivo, es menester que el futbolista haya estado libre antes del cierre del libro de pases.
Durante una conversación con La República hace unas semanas, Roberto Silva-Pro, actual presidente de la Agremiación de Futbolistas Profesionales del Perú (Safap) y exjugador nacional, se pronunció respecto a las reuniones previas que mantuvo con Agustín Lozano, mandamás de la FPF. Sobre ello, comentó que, en un principio, el directorio no había aprobado la liberación de los 25 jugadores.
"Eso es algo que nosotros no íbamos a negociar y no habíamos acordado con Agustín Lozano. Entonces, él nos pidió una segunda oportunidad, nos dijo que confiáramos en él (...) El directorio no aceptó eliminar lo de los 25 jugadores, sino aumentar 2, pero no fue lo que nosotros acordamos en la reunión que tuvimos con él", expresó.