Gaby Pérez del Solar es una icónica figura del voleibol peruano que formó parte de la época dorada de dicho deporte en nuestro país. Ella, al igual que Natalia Málaga y Cecilia Tait, la ‘Zurda de Oro’, alcanzó la cima del éxito al obtener la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988. La exseleccionada nacional también destacó en la política, pues durante los gobiernos de Alan García y Ollanta Humala ejerció como congresista de la República.
Gaby Pérez del Solar se retiró del vóley profesional de forma definitiva en el año 2004 tras más de 15 años de carrera. En la actualidad, sigue siendo una de las mayores referentes de este deporte y un ejemplo para las nuevas generaciones de voleibolistas. Descubre a qué se dedica ahora que vive en Estados Unidos junto a su esposo y sus dos hijas.
En una entrevista para el canal de YouTube de Mathías Brivio, Gaby Pérez del Solar reveló que a sus 55 años de edad no piensa volver al vóley como entrenadora ni a postularse al Congreso de la Nación. Según sus propias declaraciones, está muy contenta dedicando todo su tiempo al cuidado de sus dos hijas, aunque en un futuro le gustaría encontrar un oficio que le permita conectarse consigo misma.
Gaby Pérez del Solar fue una de las mejores voleibolistas de nuestro país. Foto: composición LR/ Facebook
"Actualmente, me dedicó a mis hijas, pero estoy tratando de ver qué hacer para mí misma. Me gustaría hacer un curso de computación o de fotografía. Todavía lo estoy descubriendo", afirmó la deportista.
PUEDES VER: El único país de Sudamérica donde el sueldo mínimo da para "vivir cómodamente", según la IA
La destacada exvoleibolista reveló que decidió mudarse a Estados Unidos por el trabajo de su esposo. "Él vivió 21 años en Perú y la empresa para la cual laboraba decidió trasladar sus oficinas a este país. Yo siempre le he dicho: 'Dónde tú vayas yo voy '. A mí no me da miedo los cambios y estamos felices. Ya vamos cerca de seis años aquí", expresó.
Con respecto a sus hijas y cómo se adaptaron a su nueva vida, Gaby aseguró que lo tomaron bastante bien. "Al comienzo tenía un poco de miedo porque, aunque mi esposo es americano, ellas no sabían inglés, pero en el colegio las ayudaron. A los cuatro meses ya hablaban perfecto el idioma y les va muy bien en el colegio, incluso están becadas por jugar vóley".
PUEDES VER: Primer puesto de la UNI sacó puntaje perfecto en física y química y terminó su examen casi 2 horas antes
Gabriela Pérez del Solar, la reconocida exdeportista nacional y figura emblemática del voleibol peruano, nació el 10 de julio de 1968. Ella es hija de Jaime Pérez del Solar y María Luisa Cuculiza Torre. Por otro lado, Gabriela también tiene lazos políticos a través de su tía, Luisa María Cuculiza, quien se desempeñó como congresista de la República.
La exvoleibolista peruana nació en Ica y desde muy pequeña se inició en el mundo del vóley, sorprendiendo no solo por su talento en este deporte sino también por su altura. Gabriela Pérez del Solar mide 1,94 metros.
Gabriela Pérez del Solar se inició en el mundo del voley profesional desde muy pequeña. Foto: Captura YouTube/Puro Voley
Gabriela Pérez del Solar comenzó su trayectoria deportiva en el básquet, deporte que le abrió las puertas a oportunidades más grandes. A la edad de 14 años, fue reclutada por Man Bok Park para unirse a la Selección de Vóley Juvenil. Su destacada estatura de 1.94 metros, le permitió sobresalir y ser reconocida como la mejor bloqueadora a nivel internacional.
Gabriela Pérez del Solar fue elegida congresista de la República del Perú por Unidad Nacional y sirvió dos periodos consecutivos desde el 27 de julio de 2006 hasta el 27 de julio de 2016.
En las elecciones generales del 2006, fue la candidata más votada dentro de Unidad Nacional y ocupó el quinto lugar de los más votados a nivel nacional. En los escrutinios nacionales del 2011, obtuvo la reelección.
Comenzó con el básquet, luego se dedicó por completamente al voley. Después de su retiro, compitió en Italia y recibió una oferta para representar a la selección nacional italiana tras obtener la ciudadanía, propuesta que declinó. Asimismo, fue seleccionada para participar en el Partido de las Estrellas de 2000 junto con las principales voleibolistas del mundo antes de retirarse del deporte en 2004.