Tras darse a conocer que Paolo Guerrero no jugará en la UCV, el 'Depredador' se pronunció por primera vez de forma pública para explicar todo lo que ha ocurrido en estos últimos días. A inicios de febrero, el delantero de la selección peruana se había convertido en uno de los flamantes refuerzos de la UCV y la Liga 1 2024. Sin embargo, a poco de llegar a Trujillo para ser presentado oficialmente en el estadio Mansiche como integrante de César Vallejo, se conoció la intención del 'Depredador' de rescindir su contrato por problemas extrafutbolísticos que involucran amenazas.
En las últimas horas, el propietario de César Vallejo, César Acuña, confirmó que Guerrero y su madre estaban siendo extorsionados desde el mismo día que el delantero nacional se convirtió en refuerzo de la UCV. Luego de varias versiones, este jueves 15, Paolo Guerrero apareció para brindar detalles de lo que ha estado viviendo junto con su progenitora Petronila Gonzáles, también conocida como doña Peta.
PUEDES VER: Guerrero responde a Richard Acuña: "Si no firman la rescisión, le pondré punto final a mi carrera"
"Estaba en contacto con Richard Acuña, era felicidad, era tranquilidad, ya me hacía la edad de que iba a viajar a Trujillo y por la noche, como a las 8.30 p. m., mi mamá muy preocupada me llama a decirme 'Paolo, mira los mensajes', muy nerviosa. El texto era muy corto y hablaban amenazas. Le dije que tranquila, que no sabemos quiénes pueden ser, que íbamos a consultar el número con mi abogado, que esté tranquila, que no me iba a pasar nada porque el Perú me quiere", refirió en una entrevista para América TV.
Mensajes de extorsión. Foto: América TV
"Conversé con Julio García (su abogado). No sabíamos hasta dónde podía llegar esto, estábamos pensando qué persona podía estar haciendo este tipo de amenazas. No les dimos mucho interés. Luego llamé a Christian Cueva porque él es de allá y quería saber del tema. Me dijo: 'Mira aquí la cosa está picante, está brava, pero quédate tranquilo'. Él tiene buen humor, es extrovertido, juguetón y me dice: 'Quédate tranquilo, aquí te voy a chalequear'. Luego me pasó contactos de algunos amigos de él y me dijeron que esté tranquilo, que ellos sabían quiénes eran, que iban a conversar con esa gente y que aquí me iban a dar protección", agregó.
"Al día siguiente, nuevamente mi mamá recibe un texto el cual dice '(te) mandamos un vago a malear'. Yo no mandé nada. Christian Cueva puso en la línea a un amigo de él que los conoce y me dijeron que no me iba a pasar nada a mí", precisó.
PUEDES VER: Paolo Guerrero llamó a Cueva tras recibir amenazas: "Me dice 'Quédate tranquilo, aquí te voy a chalequear'"
"Acudimos al ministro, tuvimos conversación con él. Julio seguro va a explicar después mejor. Yo estoy de lejos, mis padres están en Perú. Ellos están bastante nerviosos. El día 2 de febrero, en la noche, me llega el primer mensaje de extorsión. Esto no lo hicimos público. Todo lo manejamos de manera interna con Richard Acuña, porque él es consciente de todo esto desde que el primer día que comenzaron a llegar los mensajes", manifestó.
Paolo Guerrero firmó con la UCV por todo el 2024 con la posibilidad de extender el vínculo un año más. Foto: UCV - Club Deportivo/X
"Yo lo que más quería era jugar en César Vallejo, estaba feliz de llegar a Trujillo, una ciudad linda. Solo tengo elogios de esa ciudad. Yo estaba feliz de firmar por la UCV, no esperaba llegar a estas instancias. Es una decisión que he tomado con mi familia de no llegar, de rescindir mi contrato por todas las amenazas que sigo recibiendo. Ayer hemos recibido de nuevo", explicó.
"Hoy por hoy que se jueguen así de esa manera (no me parece). Siento que es prácticamente ir a Trujillo y meterme a una situación complicada por toda la inseguridad que se vive ahí o no juego más al fútbol. Estábamos teniendo una conversación amigable y el día de ayer (miércoles) el señor Richard Acuña no se apareció más. Eso es lo que me cuesta creer. Mi decepción es tan grande. Siento que me han jugado mal", apuntó.
PUEDES VER: Si Guerrero se va de la UCV, ¿qué países tienen abierto su mercado de pases y dónde podría jugar?
Mensajes de extorsión. Foto: América TV
"No he hablado con ningún club porque todos sabían que iba a jugar por la César Vallejo. De aquí en Brasil tuve sondeos, pero se habían enterado de que iba a jugar por la UCV. Algunos entrenadores de equipos de aquí me dijeron que me estaban esperando. Yo lo único que quiero es rescindir mi contrato y ver dónde podría jugar, porque la mayoría de equipos ya hicieron sus contrataciones, tienen su plantel lleno", detalló. Al respecto, han surgido rumores que apuntaban que Guerrero podría integrar el plantel de Alianza Lima.
"Hasta donde yo entiendo, la mamá de Paolo Guerrero le comunicó algunas horas después a Paolo. A mí me lo comunica Paolo porque yo estoy a cargo del tema de su contrato, el tema deportivo e, inmediatamente, me comuniqué con el señor Richard Acuña, quien hizo algunas coordinaciones. Me comentó que había conversado con el general de la región. Por eso, me extraña muchísimo lo que el general dijo. (…) Nuevamente, vamos a la parte deportiva: el club no quiere liberar a Paolo. Básicamente, el punto es: 'O vienes a Trujillo o dejas de jugar al fútbol'", dijo el letrado.
"Paolo estaba feliz por firmar, pero el mismo día ya había una señal de alerta, me pidió intervenir, conversé con el club. A partir de eso, tuvimos conversaciones con algunas personas del Gobierno. Esto no lo íbamos a revelar, pero lo ha revelado el gobernador y, efectivamente, conversamos con el ministro de Defensa y también con el ministro del Interior, con los dos, conocían el caso. Al día siguiente, a través del señor Richard Acuña, quien pasó el contacto, conversamos con el jefe de la Dirincri. Por eso, nos extraña que ahora llega una comunicación que prácticamente niegan la existencia de las amenazas", relató el abogado.