Cargando...

Copa África: jugadores de Congo simulan un disparo en semifinal para denunciar la violencia en su país

El equipo de futbol se volvió viral en las redes sociales tras la difusión de un vídeo en el que se aprecia a los jugadores tapándose la boca y simulando tener un arma en la cabeza.

Futbolistas de África realizan protesta por la gran cantidad de genocidios en su país. Foto: captura X

El equipo de fútbol del Congo se volvió viral en las redes sociales durante la Copa Africana de Naciones luego de que se difundiera un video en el que los jugadores denuncian la alarmante situación que afrontan los habitantes de dicho país por el conflicto armado que existente en su territorio. En el clip, se muestra que los deportistas se tapan la boca y hacen un gesto de ser apuntados con un arma en la cabeza.

Desde 1998, la nación registra el enfrentamiento entre militares y milicias rebeldes; sin embargo, desde el 2022 la situación se tornó crítica debido al nivel de violencia. Según la ONU, más de 2,5 millones de ciudadanos se han desplazado del lugar.

En esa línea, Movimiento 23 de Marzo es un grupo rebelde militar que se enfrenta a las Fuerzas Armadas de la República Democrática Del Congo y la Monusco. En marzo del 2022, el M23 lanzó una ofensiva en Kivu.

Conflicto interno en Congo

En la República Democrática del Congo persisten graves violaciones de derechos humanos, como homicidios masivos, violencia entre comunidades y represión de la disidencia. La población en zonas afectadas sufre desplazamiento y crisis humanitaria. Las autoridades muestran falta de voluntad para rendir cuentas y se vulnera el derecho a la educación.

Conflictos armados persisten en múltiples áreas de la República Democrática del Congo, incluidos Kivu Septentrional y Meridional, Ituri, Tanganika, y Kasai. La reaparición del grupo rebelde M23 en Kivu Septentrional intensifica la crisis humanitaria y política, lo que exacerba tensiones con Ruanda y provoca protestas contra ambos.

¡El Clásico es Merengue! Real Madrid venció 2-1 al Barcelona y acorta la diferencia en LALIGA

LEER MÁS

Sofía Mulanovich: “Mi propósito era llegar lo más lejos que podía con el surf, porque era lo que amaba hacer”

LEER MÁS

Alianza Lima sumó un triunfazo de visita: venció 1-0 CD Moquegua y continúa en la lucha por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

LEER MÁS

Carlos Gruezo será nuevo jugador de Universitario: futbolista ecuatoriano estuvo presente en el estadio Monumental

LEER MÁS