Ignacio Buse (438 ATP) logró la hazaña cuando Perú más lo necesitaba. Por el segundo partido de singles en la llave de Copa Davis ante Chile, el joven tenista de 19 años sorprendió al vencer 2-1 a Nicolás Jarry, top 20 del ranking mundial, para igualar el marcador de la serie. 'Nacho' se sobrepuso al clima hostil en el Court Central Anita Lizana de Santiago, donde tuvo al público en contra, incluso después del lance, para sellar una actuación histórica.
Poco después de culminado el cruce, el peruano fue pifiado por los hinchas locales cuando declaraba para DSports, el canal que transmite el torneo. "Quiero dedicarle este triunfo al Perú, sé que están en mi corazón. Mañana (domingo) sigue la serie y esperemos que podamos tener un buen resultado", fue lo que se le alcanzó a escuchar al incaico en medio de los fuertes silbidos.
Acerca de su desempeño, manifestó que la clave para quedarse con la victoria fue "devolver el saque lo mejor posible y mantener siempre la misma intensidad". Finalmente, agradeció al capitán del equipo peruano y se dio ánimos para el segundo día de competencia. "'Lucho' (Horna) es un muy buen capitán y me guía a lo largo de todo el partido. Muchas gracias y ¡vamos, Perú, car...!", agregó.
Luego de más de dos horas de juego intenso, Buse consumó el batacazo en el tercer set, que terminó 6-3 a su favor por un error de Jarry en el saque cuando el juego estaba en set point.
El limeño empezó a gestar su triunfo desde el primer parcial, el cual se metió al bolsillo con un contundente 6-2. En el segundo bajó el ritmo y cayó por el mismo marcador, pero reforzó la concentración en el set definitivo para darle el punto al Perú.
Lamentablemente para los intereses peruanos, Chile ganó por 3-2 al equipo nacional y clasificón las Finales de septiembre, mientras que la escuadra blanquirroja cayó al Grupo Mundial I, en el que buscará llegar a los Qualifiers del 2025.