Cargando...
Deportes

“Venezuela está un escalón debajo de las potencias”: los puntos del futuro de la Vinotinto tras el Preolímpico

Los próximos años de la selección de Venezuela pueden estar bajo la responsabilidad de los juveniles vinotintos que hoy buscan la clasificación en el Preolímpico 2024. Sin embargo, hay un proceso muy complicado de seguir.

larepublica.pe
Venezuela venció por 1-0 a Colombia en su más reciente presentación. Foto: composiciónLR de Jazmin Ceras

El Preolímpico Sudamericano 2024 aún sigue en disputa. Las 10 selecciones sub-23 de Conmebol están enfrascadas para determinar quienes serán los representantes de esta parte del mundo en los Juegos Olímpicos de París. Para Venezuela, anfitrión de esta competencia, hay una presión extra que responde a hacer respetar la localía y demostrar la evolución del jugador vinotinto.

La República conversó con Mario Ricardo Escobar, periodista deportivo caraqueño en DSports, sobre las impresiones que viene dejando la selección dirigida técnicamente por Ricardo Valiño, las figuras emergentes de este proceso, el impacto que pueden tener en la escuadra de Fernando Batista y lo que falta en el fútbol venezolano para formar valores y competir.

Venezuela actualmente se ubica tercero con cinco puntos a falta de una fecha para acabar la fase de grupos. Foto: Conmebol

Preolímpico Venezuela 2024: el papel del dueño de casa

Hasta la fecha, la selección de Venezuela ha disputado 3 enfrentamientos dentro de la fase de grupos del Preolímpico 2024, obteniendo un saldo de dos empates y una victoria, con lo cual se ubica tercero en el grupo A, debajo de Brasil y Ecuador.

A Venezuela solo le queda un rival en la fase de grupos: Brasil. Foto: Conmebol

El panelista comenta que, pese a ver bien a los seleccionados en los tres cotejos, se cometieron acciones que terminaron condicionando la posición en la tabla del combinado local y que pusieron cuesta arriba la clasificación a la fase final.

Para el debut ante Bolivia, Escobar señala que “Venezuela debió hacer un gol más para asegurar los 3 puntos”, mientras vencían por 3-1. “Bolivia al descontar todavía tenía ganas de buscar un resultado positivo y ganando 3-2 pudo más la presión y el no saber cerrar el partido. Eso en este tipo de competiciones es letal”.

Mientras que, con Ecuador, el periodista menciona que la razón por la que los meridionales están con un pie adentro de la siguiente etapa es porque son “fuertes y equilibrados en formativas”. Aquel empate 1-1 obliga a la Vinotinto sub-23 a vencer a una Brasil que cuenta con figuras juveniles que hoy en día ya están ligados a los clubes de la élite europea.

“La sensación es que Venezuela tiene muchísimo potencial pero todavía está uno o dos escalones por debajo de las potencias”, afirmó.

¿Fernando Batista puede llamar a los referentes de esta sub-23 vinotinto?

Acerca de una próxima convocatoria del técnico de la selección mayor de Venezuela a los jugadores con más exposición en el Preolímpico, Escobar asevera que “todavía falta”, pese a que algunos cuentan con el respaldo y aprecio del ‘Bocha’.

“Esto de llamar a jugadores a la selección mayor por chispazos en torneos sub-17, sub-20 o sub-23 no siempre da frutos que se sostienen en el tiempo”, expresó el comunicador.

Sin embargo, Escobar no restó mérito al talento que tienen David Martínez, de quien indica que “debe cumplir sus procesos”, al igual que Matías Lacava. Sobre Kevin Kelsey, aseguró que, por su actualidad en Shakhtar Donetsk, podría tener una oportunidad antes que los mencionados, pero sería complicado que cuente con minutos por la cantidad de opciones que tiene la Vinotinto para el puesto de centro atacante.

Kevin Kelsy también logró marcar en su primera temporada jugando Champions League. Foto: Conmebol

La clave para la Vinotinto del futuro

Sobre qué le depara al combinado venezolano, de buen presente en las Eliminatorias al Mundial 2026, Mario Ricardo Escobar indica que es positivo hacer el intento de potenciar a los jugadores de la liga local, pero que se puede hacer un trabajo aún mejor, partiendo de que “la situación económica debería mejorar para que los clubes puedan seguir sacando jugadores al extranjero”.

El informador explica que Venezuela tiene un enorme universo de jugadores jóvenes de categorías 2000 hasta 2006, de los cuales ya muchos fueron ubicados por el departamento de scouting de la Vinotinto.

Pero si se quiere evitar lo que ocurrió con la selección sub-20 subcampeona del mundo, de la cual solo trascendieron Yeferson Soteldo y Yangel Herrera, es fundamental respetar el tiempo de formación del jugador y brindarle la ayuda necesaria para que alcance su máximo potencial.

Venezuela cayó en la final del Mundial Sub-20 ante Inglaterra. Foto: FIFA

“El tema siempre será que si no se les da respaldo y seguimiento a los procesos será muy difícil evolucionar”, testificó.