Este viernes 12 de enero, la Comisión Disciplinaria de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) emitió un documento sobre la suspensión del Estadio Alejandro Villanueva (Matute) tras el apagón en la final de la Liga 1 2023 ante Universitario de Deportes. En el oficio, el máximo ente rector del balompié nacional confirmó que Alianza Lima puede disputar partidos amistosos en su recinto.
Como se recuerda, tras la suspensión temporal de Matute, el conjunto victoriano solicitó precisar a la FPF los cotejos externos a la Liga 1 (como La Noche Blanquiazul y Copa Libertadores 2024) que puede organizar en su estadio, ya que en el primer documento no se detallaban esos aspectos.
PUEDES VER: La cruel broma del 'Loco' Vargas a Cueva sobre el VAR que provocó la respuesta de 'Aladino'
En el oficio, la Federación explicó que Alianza Lima puede desarrollar diversas actividades dentro del Alejandro Villanueva que no estén relacionadas o vinculadas a competencias y partidos organizados por la FPF en el ámbito nacional, parámetros que dispone el Reglamento Único de Justicia (RUJ) y que deben ser aplicados.
Con esta resolución, el cuadro íntimo quedó habilitado para poder llevar a cabo amistosos como la Noche Blanquiazul en Matute; sin embargo, el evento de la presentación del plantel ya está organizado para que se pueda jugar en el Estadio Nacional el próximo lunes 15 de enero.
"El concepto de partido amistoso corresponde al partido organizado bajo los auspicios de una instancia del fútbol, de un club o de otra persona, respecto de equipos designados para la ocasión y que pueden estar adscritos a jurisdicciones distintas; su resultado solo tiene efectos para el partido o la competición en cuestión", se lee en el documento.
En ese sentido, el documento argumenta que los duelos organizados por la Federación son aquellos cuando la programación, planificación y organización del encuentro los desarrolle el personal de la FPF bajo sus mismos reglamentos. Además, explicaron que la institución blanquiazul puede desarrollar este tipo de cotejos no solo en el ámbito nacional, sino internacional.
"El Club Alianza Lima se encuentra habilitado para organizar partidos amistosos —incluyendo el ámbito internacional— durante el tiempo en que se ejecuta la sanción impuesta mediante la Resolución n.° 128-CD-FPF-2023, siempre y cuando no se encuentren relacionados con las competencias, competiciones y/o partidos que organice la FPF", finalizaron.
Documento de la FPF sobre la suspensión a Matute. Foto: FPF
De acuerdo al periodista de Ovación Carlos Benavente, tras el oficio, la decisión en la institución íntima sigue siaendo disputar la Noche Blanquiazul como se viene planeando; es decir, en el estadio Nacional y en Trujillo.
"Aunque un poco tarde, Com. Disciplinaria de FPF señaló q Alianza Lima está habilitado para jugar amistosos en Matute durante el tiempo del castigo impuesto. Más allá de esta decisión, club íntimo mantendrá programación de jugar ‘Noche Blanquiazul’ en Estadio Nacional y Trujillo", publicó en su cuenta oficial de X, antes Twitter.
Por apagar las luces del campo luego de la victoria de Universitario en la segunda final, Alianza Lima fue sancionado con el cierre de Matute por un plazo de 7 meses. Además, el conjunto de La Victoria deberá pagar una multa de 20 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), monto que asciende a 99 mil soles.
El último viernes 12 de enero, el conjunto íntimo oficializó la llegada del uruguayo Sebastián Rodríguez procedente de Peñarol, equipo en el que quedó subcampeón en el 2023.
La Noche Blanquiazul 2024 esta programada para llevarse a cabo este domingo 15 de enero. El rival que trajo el cuadro blanquiazul para presentar a su plantel es Once Caldas.