Cargando...
Deportes

¿Podrá Piero Quispe? Los peruanos que la 'rompieron' en México tras llegar desde la Liga 1

El joven volante de Universitario será refuerzo de Pumas de la UNAM, club en el que espera seguir brillando y escribir su propia historia en el fútbol mexicano.

larepublica.pe
Antes de Piero Quispe, algunos jugadores peruanos lograron ser campeones en México tras arribar directamente desde el fútbol local. Foto: composición de Jazmin Ceras/GLR/Imago7/Instagram

Una de las grandes bajas que tendrá Universitario de Deportes para su centenario será la de Piero Quispe. El recién galardonado mejor jugador de la Liga 1 2023 continuará su carrera en el club Pumas de la UNAM, que disputa la liga mexicana. Esta será la primera experiencia en el extranjero para el volante de 22 años, quien tendrá la ardua tarea no solo de brillar en un fútbol más competitivo, sino también de igualar o mejorar lo hecho antes por otros compatriotas.

En las últimas temporadas, varios jugadores peruanos que dieron el salto desde el medio local hasta el torneo azteca superaron las expectativas que se tenían por ellos al momento de sus fichajes. Aunque actualmente la situación es muy distinta, un probable buen desempeño de Quispe podría propiciar que el mercado nacional vuelva a ser atractivo para el balompié mexicano.

Raúl Ruidíaz

Uno de los principales responsables del boom de peruanos en México entre los últimos años de la década pasada fue la 'Pulga'. Luego de un buen primer semestre con la 'U', en el 2016, Monarcas Morelia se interesó en él y logró su contratación. El delantero no tuvo problemas para adaptarse a su nueva escuadra, pues desde sus primeros partidos demostró sus dotes como goleador.

Gracias a sus 40 goles convertidos, Ruidíaz logró ser dos veces artillero del certamen (de forma consecutiva) y fue clave para que su equipo se salvara del descenso. Si bien no ganó títulos, fue reconocido por la organización de la Liga MX con tres 'balones de oro': mejor jugador, mejor delantero y máximo goleador. En 2018 sería vendido al Seattle Sounders de la MLS, con el cual saboreó el éxito en el que se mantiene hasta ahora.

Anderson Santamaría

El 2018 fue el primer año de 'Santa' en el extranjero al ser contratado por el Puebla, entonces dirigido por Juan Reynoso. Su paso por el elenco de la Franja fue breve, a diferencia de su estadía en el Atlas de Guadalajara, en el que se consolidó como una de las 'murallas' de la zaga central.

Con los zorros, Santamaría fue partícipe del histórico campeonato del 2021, el cual puso fin a 70 años de sequía para los rojinegros. Por si fuera poco, se proclamó bicampeón en 2021 y se aseguró una renovación de contrato por varias temporadas más. Hace algunas semanas llegó a los 100 partidos con el conjunto tapatío.

Anderson Santamaría fue bicampeón con Atlas FC. Foto: Instagram

Pedro Aquino

Luego de consolidarse como titular en el primer equipo de Sporting Cristal, la 'Roca' emigró a México en la segunda mitad del 2017. Con Lobos BUAP, Aquino solo duró una temporada y no pudo evitar el descenso, pero sus buenas actuaciones le permitieron entrar en la órbita del Club León. En el cuadro felino, el mediocampista disputó tres temporadas a un gran nivel y logró el campeonato del 2020.

En 2021 fue comprado por el América y destacó en sus primeros meses. No obstante, sufrió de varias lesiones que le impidieron repetir los éxitos conseguidos en el conjunto esmeralda. A mediados de este 2023, fue transferido al Santos Laguna, en el cual suele ser titular.

Pedro Aquino ganó un título de Liga MX con León. Foto: MexSport

Christian Cueva

Aunque el 2015 empezó de forma turbulenta para 'Cuevita' por varias polémicas en Alianza Lima, su desempeño en la Copa América fue suficiente para convencer al Deportivo Toluca de incorporarlo como refuerzo para el segundo semestre del año.

El arranque del Torneo Apertura le costó a 'Aladino' por su inexperiencia en México, pero ya en el Clausura pudo 'destaparse' y convertirse en uno de los más destacados de su equipo, al punto en que Sao Paulo de Brasil pagó más de un millón de dólares por su fichaje. En el 2020 tendría un regreso fugaz al fútbol azteca con Pachuca, pero lo hizo en uno de los momentos más inestables de su carrera, por lo cual no trascendió.

Christian Cueva jugó un año en Toluca. Foto: Imago7